domingo. 28.04.2024

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido dos alertas tras detectar niveles de residuos de pesticidas más elevados de los permitidos en pimientos amarillos y calabacines procedentes de España.

FACUA-Consumidores en Acción critica que la escasa información que aparece en estas alertas alimentarias a nivel europeo hace que el consumidor vierta una sombra de sospecha sobre todos los productos independientemente de que puedan o no estar afectados, ya que no se da detalles sobre las empresas productoras ni las las zonas del país en donde se han cultivado.

Esta falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados. Por ello, la asociación vuelve a reclamar cambios en los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezca mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados.

EL RASFF INFORMA DE RIESGO "SERIO"

Francia ha emitido la alerta de los calabacines este 18 de marzo tras detectarse en uno de los análisis realizados por la propia empresa un resultado de 0,75/mg de Flonicamid cuando el nivel máximo permitido se sitúa en 0,5/mg.

Por su parte, la alerta de los pimientos amarillos ha sido emitida por Finlandia. En este caso, ha sido en un control oficial en el mercado donde se ha detectado la sustancia Dichlorvos en una cantidad siete veces superior a la permitida. El análisis ha arrojado un resultado de 0,078 mg/kg – ppm cuando el máximo que se permite es 0,01 mg/kg.

En la notificación del sistema Rasff emitida el pasado 15 de marzo se informa de que estos pimientos amarillos, presumiblemente, ya no se encuentran en los puntos de venta. En las dos alertas que afectan a estas verduras procedentes de España se habla de riesgo “serio”. 

Alertas en varios países tras detectar niveles elevados de pesticidas en verduras...
Comentarios