domingo. 28.04.2024

Cada vez es más habitual salir de casa sin dinero en efectivo y acostumbramos a realizar todas las transacciones con tarjeta. Se trata de algo positivo en muchos aspectos y la evolución de la tecnología nos llevará, más pronto o más tarde, a que desaparezca por completo el dinero en metálico.

Este sistema de pago tiene múltiples ventajas pero, sin embargo, también conlleva algunos riesgos en materia de seguridad. La Guardia Civil ha avisado a través de sus redes sociales de que los clientes deben ser precavidos a la hora de pagar con tarjeta y cumplir un requisito: no perder de vista tu tarjeta.

"Cuando pagues con tarjeta, no la pierdas de vista. Solo son necesarios unos segundos para clonarla y después cometer una estafa. Solicita un lector móvil para pagar", cita textualmente el tuit publicado por la Guardia Civil.

El Banco de España ha hecho otras recomendaciones básicas para un pago con tarjeta seguro, como, por ejemplo, pedir copia de la operación. El organismo explica que tras el término "copia" lo que hay es, en realidad, el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago para comprobar que te han cobrado la cantidad adecuada.

Asimismo, aunque no es una estafa nueva, los ciberdelincuentes siguen utilizando el método conocido como carding para robar los datos de tu tarjeta. Este fraude consiste en falsificar y copiar tarjetas bancarias o robar datos personales e información financiera facilitados durante trámites digitales.  De esta forma acceden al dinero de los usuarios y utilizan las tarjetas de forma fraudulenta. Para evitarlo, un consejo es que no le pongas a tu tarjeta un PIN sencillo o fácil de recordar.

Otra forma que tienen los estafadores de hacerse con tus datos es el phishing. Envían correos fraudulentos con los que te hacen creer que vas a realizar una compra en una web que suplanta a la original para que introduzcas los datos de tu tarjeta. 

También debes estar atento a los SMS y correos electrónicos que recibas, verificando siempre el remitente que los manda. Busca faltas de ortografía o expresiones poco naturales, revisa la dirección de correo desde que se manda.

La Guardia Civil avisa de una posible estafa: no hagas caso si al pagar con tarjeta te...
Comentarios