domingo. 28.04.2024

El 24% de los niños y adolescentes de Cantabria tienen exceso de peso, y un 7,4% obesidad, y en personas adultas estos porcentajes son del 55,7% y 18,6%, respectivamente, según un estudio del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Estos datos de Cantabria son prácticamente idénticos a los datos nacionales en el caso de los adultos (de los que un 55,8% tiene exceso de peso y un 18,7% obesidad) pero mejores en el caso de los menores. Y es que los porcentajes de exceso de peso y obesidad en los menores de la comunidad son más bajos que en el conjunto nacional, donde llegan al 30% y 10,7%, respectivamente.

Menos de la mitad de la población adulta de Cantabria, concretamente un 43,1%, tiene un peso normal y solo un 1,2% pesa menos de lo normal

Los resultados obtenidos en este estudio ilustran cómo es el mapa del exceso de peso y la obesidad en España partiendo del análisis de la información recogida en 2020 para la Encuesta ENE-COVID, impulsada por el Gobierno español desde los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación y coordinada por el ISCIII, que estudió la seroprevalencia de la infección por COVID-19 en 2020 en España.

En términos generales, los resultados de la investigación señalan que, tanto en población infantil como adulta, el exceso de peso (que engloba otro indicador, el sobrepeso) y la obesidad son mayores entre los varones, algo que se cumple también en el caso de Cantabria.

En la comunidad, por ejemplo, el porcentaje de niños con exceso de peso es del 24,6% en niños y del 23,4% en niñas y los de la obesidad se sitúan en el 7,6% y 7,3%, respectivamente. Lo mismo ocurre entre los adultos cántabros, donde hay un 62,5% de hombres con exceso de peso por el 49,4% de mujeres. En la obesidad estos porcentajes son del 18,9% en hombres y del 18,3% en mujeres.

Según el estudio, menos de la mitad de la población adulta de Cantabria, concretamente un 43,1%, tiene un peso normal -el 37,5% de los hombres y el 48,3% de las mujeres- y solo un 1,2% pesa menos de lo normal (sin prácticamente casos entre los varones y 2,3% en mujeres).

En el lado contrario, hay un 4,9% de la población adulta de la comunidad que tiene obesidad severa, afectando de nuevo más a los hombres (5,2%) que a las mujeres (4,7%). En los menores, el 70,9% tiene un peso normal, un 5,1 bajo peso y un 2,2% obesidad severa.

Los datos del estudio, en el que participaron en España 57.131 personas adultas y 10.543 niños, a partir del peso y la talla autodeclarados, el equipo del ISCIII y la AESAN ha podido estimar la prevalencia nacional, autonómica y provincial de obesidad y exceso de peso en la población infantil, adolescente y adulta en España. Además ha podido evaluar diferencias por otros factores como el tamaño de municipio, y datos socioeconómicos individuales y contextuales.

En ese sentido, los resultados del estudio demuestran que un menor nivel educativo, un menor nivel de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con una mayor prevalencia de exceso de peso y obesidad.

Más de la mitad de los adultos y casi un cuarto de los menores tienen sobrepeso en...
Comentarios