lunes. 29.04.2024

Banco Santander, Yelmo Cines -que cuenta con salas en la capital cántabra-, Celside y Renfe -por los constantes problemas de averías, deficiencias y retrasos que sufren algunas comunidades como Cantabria- son las cuatro nominadas en la decimocuarta edición de los premios a La Peor Empresa del Año, que FACUA-Consumidores en Acción viene organizando desde 2010.

Los consumidores podrán votar a su favorita en la web FACUA.org/peorempresa a partir de este viernes 15 de marzo, en el que se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. La semana pasada, FACUA dio a conocer los nominados en otra de las categorías de estos premios: El Peor (y más machista) Anuncio de 2023.

¿POR QUÉ ESTÁN NOMINADAS?

En esta ocasión, las nominadas son empresas que acumulan denuncias y reclamaciones de la asociación o llevan a cabo prácticas empresariales abusivas y desatienden los derechos de los consumidores en diferentes sectores: banca, seguros, transportes y ocio.

La negativa a devolver la totalidad del dinero defraudado al cobrar los gastos de la formalización de las hipotecas, a reembolsar importes sustraídos en casos de phishing o smishing y la falta de transparencia en la contratación de tarjetas revolving son los principales motivos de las denuncias contra Santander quien, además, es uno de los bancos que más fuerza a los usuarios a acudir a tribunales para lograr una reparación de sus derechos vulnerados.

Durante 2023, Yelmo Cines ha seguido enrocada en su política de impedir el acceso a sus salas con comida y bebida comprada en el exterior, como forma de aumentar sus beneficios en detrimento de los derechos de los espectadores y pese a que se trata a todas luces de una práctica abusiva por la que incluso ha sido multada. Tanto es así, que FACUA ha llevado a tribunales a la compañía por esta práctica.

La empresa Celside -que vende seguros para dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, etc.-ocupa un lugar entre los nominados debido a la gran cantidad de reclamaciones que ha acumulado por parte de los socios de FACUA, motivadas principalmente por cobrar cantidades superiores a las acordadas, negarse y dilatar en exceso el plazo para entregar el dinero de la cobertura del seguro, o por poner trabas injustificadas en el proceso para darse de baja y cancelar el contrato.

Por último, los constantes problemas de averías, deficiencias en el servicio, retrasos y cancelaciones de trenes han hecho que Renfe ocupe el cuarto puesto en los premios de 2023, unido a una falta de compromiso real en solucionar las incidencias. La operadora ferroviaria acumula denuncias y reclamaciones, principalmente por el deficiente servicio que presta en muchas regiones del país, lo que ha motivado denuncias por parte de las organizaciones territoriales de FACUA, como es el caso de Galicia -por las incidencias, entre otras, en la línea del Eje Atlántico-; en Asturias y Sevilla -debido a las numerosas cancelaciones y retrasos que sufre el servicio de Cercanías-; o por los constantes problemas que sufre el transporte en tren y la falta de una apuesta clara en la región de Extremadura.

Estas son las cuatro empresas nominadas a La Peor Empresa del Año
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