domingo. 28.04.2024

La NASA ha advertido sobre el impacto de una tormenta solar contra la Tierra este mismo martes, 19 de julio. Según Tamitha Skov, investigadora de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos, una eyección de masa coronal se dirige hacia nuestro planeta, impactando en las próximas horas contra el campo magnético. A priori, solo tendrá efecto en la tecnología, pero en una sociedad tan dependiente como la nuestra de los aparatos electrónicos, esto puede terminar generando problemas.

Concretamente, Skov, en un mensaje difundido a través de redes sociales, habla de efectos en sistemas de radio y GPS. La experta apunta que pueden producirse situaciones de nivel G2 o G3 (es la escala utilizada para medir las tormentas solares, en una escala de 1 a 5).

Esto implica que la intensidad de la tormenta será media, y entre los posibles efectos puede dejar fallos en el funcionamiento de los sistemas GPS, las comunicaciones por radio y los satélites. Estos problemas se producen por un impacto de los rayos X procedentes del sol, algo habitual. En caso de contar con la fuerza suficiente, pueden distorsionar la ionosfera hasta el punto de interferir en la propagación de las ondas o en los filamentos de los sistemas electrónicos, lo que deriva en daños en las comunicaciones, la distribución eléctrica.

Pero más allá del impacto en nuestro día a día, según la revista ‘New Scientist’ las tormentas solares pueden afectar también a nuestro organismo provocando leves mareos, cansancio o dolor de cabeza.

Una tormenta solar afectará a la Tierra este martes
Comentarios