lunes. 29.04.2024

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes de 22 y 27 años como presuntos autores de ocho delitos de daños por realizar pintadas en varios vagones de tren en la estación de Tanos (Torrelavega), cuya reparación asciende a cerca de 36.000 euros.

La operación, denominada 'Miró', se inició el pasado mes de julio por los agentes de la Comisaría de Torrelavega a raíz de varias denuncias presentadas por el personal de seguridad de la estación.

En el último mes, y dado que Renfe está realizando labores de mantenimiento de las vías en el tramo Torrelavega-Santander, las unidades duermen en la estación de Tanos, motivo por el que los grafiteros "se volvieron muy activos", según ha informado la policía.

Durante la investigación se logró identificar plenamente a los dos presuntos autores de los hechos, ambos con antecedentes por este tipo de delitos, así como su forma de actuar.

Esta comenzaba con la observación de los trenes desde una zona alta y, una vez que elegían el convoy, hacían un seguimiento de los movimientos del personal de seguridad y estudiaban como acceder a las vías, los talleres y las cocheras, apostados en diferentes lugares durante horas y distintos días.

Una vez recopilada la información de los trenes regionales y de cercanías, planeaban las pintadas, que realizaban "en cuestión de minutos".

Tras una "laboriosa investigación", el pasado 18 de agosto se detuvo a los sospechosos, ambos varones, cifrándose el importe total de la reparación de los daños ocasionados en 35.729 euros.

Los dos detenidos prestaron declaración en dependencias policiales y fueron puestos en libertad con cargos, con la obligación de comparecer ante el juez cuando fueran requeridos.

A raíz de estos hechos, la policía ha señalado que los daños provocados por los grafiteros provocan un perjuicio directo a los ciudadanos, por la retirada del tren para su limpieza o falta de visibilidad, obligando en alguna ocasión a suprimir algún trayecto.

Otros daños, según explica, son las frenadas de emergencia realizadas por estas personas para pintar en mitad de un trayecto, pudiendo causar lesiones a los pasajeros, y la toxicidad de las pinturas empleadas.

Detenidos dos jóvenes por realizar pintadas en varios vagones de tren en Torrelavega
Comentarios