lunes. 29.04.2024

El transporte público de Torrelavega, el Torrebus, volverá a ser gratuito del 16 al 22 de septiembre, con motivo de la Semana Europa de la Movilidad, y del 26 de diciembre al 6 de enero por las fiestas navideñas.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento dirigida a "fomentar" el uso del transporte público, más sostenible que el vehículo privado, y disminuir los coches que circulan por la ciudad, según han explicado el alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, que han destacado la "gran acogida" que ha tenido la medida cuando se ha implementado.

Han recordado que esta iniciativa también ha funcionado durante las Fiestas de la Patrona, en las que el Torrebus fue gratuito del 11 al 20 de agosto. Durante las fiestas, el número de viajeros se incrementó en un 20% respecto al mismo periodo de 2022 el que también fue gratuito, pasando de 20.390 viajeros a 24.446 (4.0506 viajeros más). También en la Semana de la Movilidad de 2022, el Torrebus fue gratuito, registrándose un aumento de usuarios en un 41% respecto a la de 2021, cuando no se implantó esta medida, pasando de 9.904 a 13.944 viajeros. Respecto al uso del Torrebus durante las fiestas de Navidad, se pasó de 18.203 viajeros en 2022 (siendo de pago) a 31.173, lo que supone un incremento del 71%.

Por otro lado, y en relación a la Semana Europea de la Movilidad, principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible, Tazón ha avanzado que el tema para este año es 'Eficiencia energética', y el lema para este y los próximos años será '¡Combina y muévete!', con el objetivo de sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

El Torrebus será gratuito del 16 al 22 de septiembre por la Semana Europa de la Movilidad
Comentarios