lunes. 29.04.2024

Torrelavega da un paso adelante en la lucha contra la violencia de género. Patricia Portilla, concejal del área nos presenta la nueva herramienta Línea Violeta, que busca que la ciudad sea un entorno aún más seguro.

-¿Qué actividades organizará el municipio con motivo de la celebración del 25N?

Además de la lectura del manifiesto y de la organización de la asistencia a la manifestación, este año desarrollamos una campaña de concienciación y realizamos varias charlas y actividades culturales repartidas en días y espacios diferentes. Además, presentamos Línea Violeta, una nueva herramienta para prevenir y detectar la violencia contra las mujeres y hacer de Torrelavega un entono aún más seguro para ellas.

-¿Qué importancia tiene concienciar a los más jóvenes a la hora de luchar contra esta problemática?

La concienciación entre los y las jóvenes es esencial porque contribuye a cambiar actitudes y comportamientos desde temprana edad, promoviendo relaciones saludables y respeto mutuo consiguiendo efectos inmediatos y también educando de cara al futuro, asegurando la erradicación de la violencia de género en generaciones futuras.

-¿Dónde debe acudir una mujer del municipio que se encuentre en esta situación?

Contamos con los servicios de Espacio Mujeres, donde para el ámbito concreto de Violencia de Género, además de derivar a la mujer a recursos especializados, se cuenta con una Asesoría Social y Psicológica especializada cuyo objetivo es ofrecer un servicio de información y atención a mujeres a las que se haya derivado desde la asesoría de igualdad, para realizar un itinerario personal que facilite la superación de problemas de índole social y psicológica, específicamente se trabajará con víctimas de violencia de género.

-¿Aún nos queda mucho camino por recorrer en el camino hacia la igualdad?

Sin duda. Y me preocupa enormemente la involución que suponen los discursos conservadores en los ámbitos político y mediático especialmente en lo que afecta a los más jóvenes.

Desde ese espectro conservador se intenta minimizar el problema para acomodar al electorado un marco de pensamiento en muchas ocasiones reaccionario, retrógrado y negacionista.

-¿Es la cultura el mejor vehículo para educar a la población en esta materia?

Es un vehículo más a la hora no ya de educar, que para eso están las políticas públicas orientadas a la familia y la escuela, sino de concienciar sobre la realidad de ese problema que algunos niegan, invitar a la reflexión y visibilizar las situaciones por las que pasan muchas mujeres en nuestro propio entorno.

Torrelavega lanza Línea Violeta para luchar contra la violencia de género
Comentarios