domingo. 28.04.2024

Las obras de construcción de las viviendas de sustitución para compensar a los afectados por los derribos de la urbanización Las Llamas II de Argoños ya han comenzado, con una inversión de más de 540.000 euros, y podrían estar listas en el plazo de un año.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha visitado este viernes las obras, junto al alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña.

Se trata de la construcción de tres viviendas de sustitución que el Gobierno de Cantabria, a través del Fondo de Derribos, ha licitado para compensar a tres de los propietarios de Las Llamas II, en Camino del Portillo. Sobre esta urbanización pesa sentencia firme de demolición del Tribunal Supremo por su impacto visual y paisajístico, que han optado por la compensación o indemnización mediante la prestación de una vivienda de sustitución. En total, en esta urbanización hay 11 viviendas afectadas, pero los otros ocho propietarios optaron por la compensación económica que les ofreció en su día el Fondo de Derribos del Gobierno de Cantabria.

Media ha destacado que se cumple una de las obligaciones que se establecieron al principio de la legislatura para dar respuesta a las necesidades de los vecinos que se han visto afectados por sentencias de derribo en Cantabria. En el caso de estas tres nuevas viviendas, el consejero ha destacado que "vienen a hacer justicia con unos vecinos que nunca tenían que haber llegado a esta situación".

Asimismo, se ha mostrado esperanzado en que en los próximos meses "se vayan dando pasos" para legalizar "de una vez por todas" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños y poder así dar una "solución definitiva" a los problemas de más de 200 familias afectadas por sentencias de derribo.

Estas viviendas se desarrollarán en un único edificio de planta baja, ocupando una superficie de 1.041 metros cuadrados de los 3.750 metros cuadrados de los que dispone el terreno que el Ayuntamiento de Argoños ha cedido al Ejecutivo autonómico junto al colegio Pedro Santiuste. Ubicadas en el centro del municipio, la planta de cada vivienda adosada se divide funcionalmente en dos zonas: al este, cocina y salón-comedor, y al oeste, dos habitaciones. Entre ellas, se sitúan los cuartos húmedos (dos aseos), además de contar con un garaje y trasteros adosados, con acceso independiente de del exterior. Las cocinas están equipadas con electrodomésticos (horno, vitrocerámica, lavavajillas y lavadora).

Además de esta promoción de tres viviendas de sustitución, la Consejería tiene previsto compensar a los afectados por los derribos en Cantabria con 53 viviendas de las 62 que se construirán en Arnuero dentro del Plan Parcial Quejo, Bocarrero y Arnuero en La Arena, por un importe de 498.779 euros; y 15 en Escalante, que afecta a los propietarios del edificio Las Torrres, con sentencia firme de demolición de 32 viviendas, y que contarán un presupuesto de 2,3 millones y 16 meses de ejecución. Además de las indemnizaciones que se van abonando al resto de afectados en todos los municipios implicados en este problema.

OTRAS ACTUACIONES EN ARGOÑOS

El consejero ha aprovechado su visita a Argoños para visitar las obras de mejora de la calle Las Clavelinas para renovar el asfaltado de la carretera, con una inversión de más de 43.000 euros.

Las obras han consistido en la ejecución de trabajos de fresado, riesgos de imprimación y pavimentación mediante el extendido y compactado de mezcla bituminosa en caliente, además de la señalización horizontal de toda la calle y la ejecución de un nuevo tramo de la red de abastecimiento con tubería de polietileno.

Media ha destacado la importancia de esta actuación porque, a pesar de ser una obra menor, contribuirá a la renovación de los espacios públicos de los barrios y calles de los municipios de la región que se encuentran deteriorados por el paso del tiempo. Asimismo, ha puesto en valor la apuesta de su departamento por impulsar actuaciones y obras encaminadas a mejorar los servicios de los vecinos que de manera diaria circulan por las calles, "mejorando las conexiones de los barrios y garantizando la seguridad en todo momento".

Se trata de una actuación que forma parte de las obras que realiza la Dirección General de Obras Públicas para garantizar el estado óptimo y adecuado de las infraestructuras viarias de los municipios, contribuyendo a garantizar unos servicios públicos óptimos a vecinos y visitantes. Además, Media ha anunciado al alcalde que en las próximas semanas su departamento va a licitar, por un importe superior a los 47.000 euros, las obras de cerramiento de uno de los laterales de la pista polideportiva de Argoños, próximo al CEIP Santiuste, y en la que los alumnos imparten la asignatura de Educación Física.

De igual modo, ha avanzado la próxima licitación de la mejora de la red de saneamiento municipal para dar solución definitiva a los problemas de saneamiento de aguas pluviales en la avenida Siete Villas, en el entorno de la rotonda de la Unión con las carreteras regionales CA-141 y CA-148, con una inversión de más de 160.000 euros.

Comienza la construcción de las viviendas para los afectados por derribos de Las Llamas II
Comentarios