martes. 19.03.2024
POLÍTICA

“No es una amenaza, pero me reservo el derecho a tomar acciones legales contra Intervención municipal en caso de que se dude de mi honorabilidad”

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, aclaró que se ha producido un error de Secretaría sin intención en la tramitación del pago de productividad, aunque Intervención municipal le ha acusado de existir intencionalidad.

El regidor acusa a Santoñeses de “amedrentar y hostigamiento contra un cargo” por anunciar acciones legales contra la Dirección General de Patrimonio.

Un trabajador municipal revela que unos empleados han cobrado más de 1.300 euros y otros más de 900 por un asunto de amiguismo.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, se reafirma en que tomará acciones legales contra Intervención municipal
El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, se reafirma en que tomará acciones legales contra Intervención municipal

“No es una amenaza, pero tomaré las acciones legales que el derecho me asiste contra Intervención por una acusación que me ha realizado”. Así lo ha señalado hoy, miércoles, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), tras las discrepancias existentes en el expediente del pago del complemento de productividad a los trabajadores municipales.

Es más, el regidor municipal consideró irresponsable que ciertos grupos políticos municipales, PP y Santoñeses, utilicen la palabra amenaza de forma pública por esta situación con el único fin de generar una polémica falsa.

En referencia a ello, el máximo responsable municipal informó que el grupo municipal Santoñeses ha remitido un escrito a la directora general de Patrimonio del Gobierno de Cantabria, con fecha 20 de enero, para pedir la suspensión de la ejecución del derribo del ala oeste del Palacio de Chiloeches, que cuenta con sentencia de demolición firme. Además, anuncian acciones legales contra este organismo que, al igual que el Ayuntamiento, solo aplica la ejecución de un fallo judicial que permite la demolición, incide el alcalde. Ante este hecho, Abascal se pregunta y cuestiona “cómo se llama a esa actitud, amedrentrar y hostigamiento contra un cargo”.

Sergio Abascal ha aclarado que, aunque la interventora ha emitido un informe contrario al pago de la productividad por omisión de fiscalización, todo ha sido debido a un error, sin ninguna intención, de un trabajador de Secretaría en la tramitación, como así lo ha reconocido públicamente.

En este sentido, Intervención debe firmar el expediente antes que Secretaría y el alcalde, “pero sin embargo en la tramitación el alcalde firmó antes que la Intervención”, puntualizó Abascal. De hecho, el alcalde hace hincapié en que Intervención municipal le ha acusado de existir intencionalidad, algo que no va a admitir.

Al final, por Decreto de la Alcaldía, los empleados han cobrado este plus en sus nóminas y mañana, jueves, a las 10:00 horas, se ha convocado una Comisión de Personal para tratar y aclarar el tema, donde el alcalde avanza que asistirá el personal de Secretaría para dar explicaciones. “Queremos dar luz de verdad a esta oscuridad”, indicó.

En cuanto al malestar existente entre los trabajadores al que hacen referencia PP y Santoñeses por los criterios que se han aplicado en 2020 en comparación con otros años, según el portavoz de este último grupo municipal, Jesús Gullart, el máximo responsable municipal declaró que “no todo el mundo suele estar conforme con el importe recibido y con los beneficiarios”. Desde su punto de vista se cometen errores involuntarios como pagar a todos los trabajadores por igual y conceder la misma puntuación a todos los empleados. “Esto no es una valoración de productividad, sino un reparto de dinero”, matizó.

En su opinión es una decisión subjetiva y los informes no son perfectos, pero Sergio Abascal adelantó que su intención es cambiar  este reglamento de productividad, como ya lo ha propuesto, para lograr una mayor imparcialidad.

El alcalde recuerda que incluso el portavoz del PP, Ricardo Fernández, ha visto correcto que se crease un grupo especial para realizar labores frente al Covid-19 con carácter lineal.

En definitiva, el alcalde ha reseñado que como todos los años se ha tramitado con normalidad el expediente de productividad, salvo que en 2020 se ha incluido un grupo especial por la pandemia, y se ha producido un error el día 18 de diciembre al firmarlo la Alcaldía antes que intervención municipal.

TRABAJADORES

eldiariocantabria.es ha hablado sobre el complemento de productividad con dos trabajadores que han preferido no dar su identidad.

El primero alega que existe malestar debido a que “a unos les han pagado 200 euros más que a otros por colaborar durante el confinamiento, pero hay muchos que han trabajado también y no se lo han reconocido”

Además, argumenta que “a unos les ponen como los mejores trabajadores y a otros parece que no hacen nada y que son de risa, en algunos casos, las puntuaciones concedidas a cómo trabajamos cada uno”.

El segundo trabajador revela que unos empleados han cobrado más de 1.300 euros y otros más de 900 porque se debe a un asunto de amiguismo, ya que en algunos casos hacen los informes los jefes de los departamentos.

“No es una amenaza, pero me reservo el derecho a tomar acciones legales contra...
Comentarios