martes 29/9/20
NOJA

Noja prepara un agosto cultural con música, teatro y conferencias de Jáuregui, Vara, Solar, González Redondo y Pellón

Durante todo el mes se abordará la historia de España y de Noja desde la época medieval, y se acogerán diferentes eventos del FIS

Palacio de Albaicín de Noja
Palacio de Albaicín de Noja

El Ayuntamiento de Noja, dentro de la campaña ‘Vive Noja Ahora’, ha organizado para este mes de agosto una serie de actividades culturales que se desarrollarán en el Palacio de Albaicín, siempre cumpliendo las medidas de seguridad y sanitarias a las que obliga la actual situación.

Entre todas ellas destaca un ciclo de conferencias en las que la Historia será la gran protagonista, y que contará con importantes historiadores, periodistas y catedráticos universitarios.

La primera de ellas tendrá lugar este miércoles, 5 de agosto, a las 20:00 horas, a cargo de Carlos Vara, Catedrático en Cirugía y Doctor en Historia. En esta primera charla comentará la película ‘Almanzor’, en torno a la figura del militar y político andalusí que vivió del 939 al 1002, y que bajo el Califato de Córdoba se enfrentó a los reinos cristianos en un intento de detener su avance hacia el sur.

Vara también intervendrá, a la misma hora, el día 11, cuando hablará sobre ‘La Marina Medieval de Castilla’; el 18, que comentará la película ‘Infanta Cristina de Noruega’, en torno a la figura de la esposa de Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio. Finalmente, el 24 de agosto abordará el papel de ‘Noja en la Guerra de la Independencia’.

Previamente a estas conferencias, el día 6 a las 20:00 horas el periodista e historiador David Solar hablará sobre el ‘75º Aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki’, que dieron lugar al final de la II Guerra Mundial.

También participará en este ciclo Francisco González Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid. Su charla, que será el día 12 a las 19:30 horas, se centrará en los ‘Dirigibles contra submarinos en las Guerras Mundiales del siglo XX’. Una hora antes, a las 18:30, la licenciada y Doctora en Ciencias (Sección Químicas) por la UPV/EHU, Inés Pellón González, impartirá la charla ‘Ciencia y Espionaje en tiempos de Carlos III: Los hermanos D’Elhuyar’.

El ciclo finalizará con el periodista Fernando Jáuregui, quien presentará su libro ‘La ruptura’ el 28 de agosto a las 20:00 horas.

El mes de agosto se completa con varias actuaciones del 7 al 10 en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS). El teatro también será protagonista con las obras ‘Tentaciones’ (día 17), ‘Mordiendo la manzana’ (18), ‘Madera de versos’ (19), ‘A dos metros de ti’ (21), ‘La Virigaña’ (22) y ‘El Percusionista’ (27).

Todas las actividades tendrán un aforo limitado que permita mantener la distancia de seguridad, y será obligatorio el uso de mascarillas. Además, se facilitará gel hidroalcohólico para todos los asistentes.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado la “apuesta de la Villa por la cultura en un momento en el que es más difícil que nunca sacar adelante una programación como esta”. Por eso, ha agradecido “el esfuerzo conjunto por hacer que las charlas, la música y el teatro sigan teniendo un peso importante en la vida social y cultural de Noja”, sobre todo en un “verano tan atípico como el que estamos viviendo”.

En este sentido, ha animado a vecinos y visitantes a “acercarse a estos eventos en un espacio que ha sido certificado por su seguridad”, y que sin duda “nos permitirán disfrutar de unas horas de entretenimiento, diversión y conocimiento”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha señalado que, “a pesar de las medidas que cumplimos para garantizar la salud de todos los asistentes”, Noja ha demostrado que “se puede lograr una programación completa, variada y que cubra diferentes intereses culturales” durante todo el mes, agradeciendo además la colaboración del Gobierno de Cantabria para “llevar a la Villa la programación del Festival Internacional de Santander”.

Comentarios