domingo. 28.04.2024

El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santoña, encabezado por el alcalde, Jesús Gullart, de Santoñeses, y que dirige en coalición con el PP, ha informado de la situación de la administración municipal dos meses después de su toma de posesión. Del análisis realizado, y que ha remitido este jueves a los medios de comunicación, destaca que al llegar al Consistorio el bipartito se encontró con "más de doscientos expedientes sin tramitar", como la reparación del dique y puente de la marisma de Bengoa, ponen de ejemplo entre otros.

Respecto a las facturas, el bipartito asegura haber firmado, hasta el 31 de julio, facturas comprometidas por el anterior gobierno por importe de 220.000 euros y "aún quedan numerosas facturas por aprobar". Y añaden que se han "encontrado con una serie de inversiones previstas para 2023 por más de un millón de euros que no disponen de proyecto ni memoria técnica, por lo que su realización, dentro del presente ejercicio, se antoja inviable".

A lo anterior se suma, en el área de Urbanismo y Patrimonio, la plaza de toros, que está "completamente abandonada", y la Casa de la Juventud, que "adolece de falta de mantenimiento".

En el apartado de Obras, el nuevo gobierno ha asegurado que el proyecto de asfaltados, dotado con una partida de 600.000 euros, estaba igualmente "sin tramitar", mientras que las pasarelas de la playa de Berria estaban "sin reparar" y la zona de sombra, "sin instalar".

Y en el capítulo de Medio Ambiente, Parques y Jardines, desde Santoñeses han destacado que el servicio de limpieza de playas "no estaba licitado a fecha de 17 de junio", cuando su portavoz accedió al cargo de alcalde. "Tras dos licitaciones que han quedado desiertas y después de mes y medio limpiando las playas con los escasos medios municipales de los que se dispone, finalmente, se ha podido contratar un servicio de tractor y cribadora para realizar la limpieza de los arenales", ha explicado al respecto.

También ha lamentado la falta de un inventario de patrimonio arbóreo, que se ha empezado a elaborar ahora, contabilizado de momento hasta "40 ejemplares que llevan bastantes años secos", siendo "un peligro en las vías y colegios públicos". Ante esto, se procederá a la tala de árboles y de ramas secas "peligrosas" en parques y jardines de la Villa. En este punto, el Ayuntamiento también ha subrayado la inexistencia de una ordenanza municipal de parques y jardines, aunque igualmente ha comenzado a realizarse.

CONTRATO DE BASURAS

Respecto al contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, licitado por el anterior equipo de gobierno "en baja temeraria" en 2019 durante cinco años, desde Santoñeses han indicado que ha sido "controvertido desde el principio por lo ajustado de la plantilla, por no incluir apenas refuerzos en temporada turística, por no precisar el número de contenedores ni su limpieza, por los problemas con los contenedores soterrados, así como por el uso de maquinaria compartida con otros municipios".

Y tras añadir que a pesar de la recomendación de la Secretaría Municipal no se llegó a constituir una comisión de seguimiento del contrato, ha informado que el actual equipo de gobierno ha establecido una "comunicación estrecha" con la concesionaria para exigir el cumplimiento "íntegro" de las condiciones contractuales, al tiempo que "tiene la vista puesta en la nueva licitación para 2024".

También han valorado desde el Ayuntamiento el aplazamiento de la huelga de los trabajadores convocada para el 23 de junio (seis días después de la toma de posesión) por la actualización de las condiciones salariales. "Hubo que afrontar una negociación exprés con la empresa, que pretende que el Ayuntamiento asuma el incremento de costes, trabajadores y sindicatos para evitar la huelga".

En este punto, ha subrayado la contratación de un refuerzo de limpieza durante este mes de agosto y la primera quincena de septiembre con un turno de tarde para "evitar la imagen de suciedad de veranos anteriores y aliviar la carga de trabajo del equipo habitual de limpieza", algo que "no se contrataba desde 2018".

Además, se ha suspendido la licitación de la campaña de control de gaviotas pues el 17 de junio ya habían criado y, por tanto, "no se puede alcanzar el objetivo de control y disminución de la población" de estas aves. Así, se ha optado por la solución de realizar un pliego nuevo que permita el inicio de los trabajos de control poblacional en abril de 2024, cuando se inicia el anidamiento.

En materia de gestión de personal y nóminas, el gobierno santoñés afirma hallarse ante "un departamento de personal sin personal desde hace medio año, debido a ausencias por incapacidad laboral". Y esta "precariedad de medios humanos" se junta con la "precariedad" de medios tecnológicos, con lo que "el proceso de cálculo mensual de las nóminas de los trabajadores está seriamente comprometido y los salarios se vienen cobrando con retraso desde hace meses".

Ante esto, los nuevos dirigentes aseveran que han iniciado el proceso para la contratación de un servicio colaborativo externo para la gestión de nóminas que garantice, mediante un sistema informático, el cálculo "correcto" de las mismas y la "seguridad" de los datos personales.

En el ámbito de seguridad ciudadana y de la Policía Local han denunciado la falta de efectivos por jubilaciones, traslados y pase a tercera actividad, "quedando varios puestos sin cubrir y dificultando la cobertura de los turnos de patrulla y servicios especiales. Los medios informáticos están obsoletos, lo cual ralentiza los trámites y dificulta la eficiencia y agilidad de las gestiones policiales", abundan desde el Consistorio. Además, lamentan que aunque la puesta en marcha del servicio del 112 se inició hace años, "no se ha avanzado".

El informe elaborado y remitido a la prensa también aborda problemas, gestiones y soluciones en otros ámbitos, como turismo, albergue municipal, juventud, tecnologías de la información y la comunicación, deportes, empresas y mercados, cultura, patrimonio histórico, bienestar social o festejos. En este último ámbito "no se había sacado a licitación la plaza de toros y había multitud de facturas sin pagar a grupos de música y empresas de eventos: algunos no han cobrado por actuaciones en el carnaval o las fiestas de 2022", indican desde el Ayuntamiento para finalizar.

El nuevo equipo de gobierno se encuentra con “más de 200 expedientes sin tramitar”
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