domingo. 28.04.2024

Desde ayer viernes, 18 de febrero, y hasta el día 20, la oferta ecoturística de Noja es protagonista en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que como cada año se celebra en Monfragüe. De este modo, la riqueza natural y los recursos medioambientales de la Villa están presentes un año más en una de las citas de turismo especializado más importantes del circuito nacional e internacional, en el que, además, se ha presentado una nueva guía de aves y rutas naturales por el Parque Natural de las Marismas de Victoria y Joyel.

Para el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, “estar presentes en esta feria es imprescindible y uno de los mejores escaparates para la Villa”, pues permite a la delegación nojeña que cuenta con un espacio propio en la feria de Cáceres “mostrar los nuevos espacios y la rica y variada oferta turística para un público diferente, más especializado”.

Asimismo, ha recordado que la Villa acude a esta edición de la feria de Monfragüe con su Plan de Sostenibilidad Turística, financiado con 3,5 millones de euros de los fondos Next Generation EU y en el que se contemplan “actuaciones en materia de conservación medioambiental que fortalecerán la apuesta por el ecoturismo realizada por el Ayuntamiento”.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha destacado los “incomparables recursos” que están atrayendo las miradas de los asistentes a FIO, descubriendo en esta edición el “rico ecosistema que se ha restaurado en las dunas colgantes de Punta de la Mesa, único en Europa”, o la variada biodiversidad de las Marismas, en las que “las aves son protagonistas”, pero que acogen también “más de la mitad de las especies de libélulas de Cantabria”.

Por ello, ha destacado el “éxito que está teniendo la guía editada por el Ayuntamiento de Noja en colaboración con SEO/BirdLife, en el marco del convenio entre el Consistorio y la ONG.  Este documento, que ofrece información sobre las costumbres y la riqueza de la flora y la fauna del Parque Natural, está editada en castellano e inglés, lo que “está despertando el interés de muchos visitantes internacionales que están descubriendo la riqueza de la Villa con otros ojos”.

Para Ruiz Lavín, estos eventos son una “herramienta de trabajo muy importante para desestacionalizar el turismo”, toda vez que “los amantes de la naturaleza y las aves se mueven con los ciclos que tiene nuestra biodiversidad”, alejándose del tradicional sol y playa.

Ruiz Lavín ha recordado que FIO es la primera cita en la que la Villa muestra el “trabajo que se realiza para conservar y poner en valor nuestro entorno”. A esta Feria se suman otras como Rutland y EcoNoja, que este 2022 se celebrará del 3 al 5 de junio por sexto año consecutivo, consolidándose como una “cita fundamental para el ecoturismo en el norte de España”.

Asimismo, Noja participa en estos momentos en varios proyectos europeos de conservación de la biodiversidad como LIFE+Arcos, dedicado a la conservación de sistemas dunares; LIFE+CONVIVE, destinado a la gestión sostenible de las lagunas Victoria y Joyel; y LIFE+StopCortaderia, con el que se lucha contra el plumero de la pampa.

La nueva guía de aves de Noja, protagonistas un año más en la feria FIO
Comentarios