domingo. 28.04.2024

El próximo viernes, 14 de abril, arranca una nueva edición de las Jornadas gastronómicas y culturales ‘Noja en su Tinta’, que se extenderán hasta el 30 de este mismo mes con actividades que unirán la gastronomía y la literatura, dos ámbitos que tienen como nexo de unión la tinta de la jibia, cefalópodo característico de las costas nojeñas que a día de hoy se sigue pescando de forma tradicional, respetando de este modo sus ciclos vitales.

Las jornadas serán presentadas el mismo viernes a las 14:15 horas con una rueda de prensa a cargo del chef y escritor Xabier Gutiérrez, que repasará sus obras literarias. Gutiérrez ha sido durante 33 años jefe del laboratorio de Arzak.

Las actividades del sábado 15 arrancarán a las 12:45 horas con una sesión vermut a cargo de ‘Enfermo imaginario’. Por la tarde, a las 18:00 horas, cocineros y personas relevantes de la sociedad nojeña prepararán su receta con la jibia como protagonista en un evento que tendrá lugar en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja. Posteriormente, a las 19:30 horas, el Palacio de Albaicín será el escenario de la presentación del libro infantil ‘La Vaca Paca’, con Patricia Prida, en colaboración con el Club de Lectura de la Villa.

El viernes día 21 el prestigioso cocinero Sergio Bastard, que cuenta con una estrella Michelin en su restaurante ‘La Casona del Judío’, ofrecerá una masterclass gastronómica a las 18:30 horas en la que, bajo el título ‘Algas de Noja’, realizará una receta en la que participarán representantes de la sociedad, la política, la cultura y el deporte. La cita tendrá lugar en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo.

El sábado 22 volverá a comenzar a las 12:45 horas con una nueva sesión vermut a cargo de ‘Enfermo imaginario’, y a las 19:30 horas el comunicador Paco Pis presentará su libro ‘Mi colección de recuerdos’ en el mismo escenario que la masterclass del día anterior.

El último fin de semana de las Jornadas estará centrado en los más pequeños. El viernes día 28, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo un ‘Pequechef’, en la que niños y niñas de la Villa realizarán juegos y platos con jibia, y un Master Chef Junior con el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, que enseñará a los jóvenes participantes a preparar ‘El mejor bocadillo de rabas’.

Y como es tradición, las actividades de las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ 2023 terminarán el sábado 29 de abril a las 14:30 horas con un guiso popular de patatas con jibia, que se repartirá en la Plaza de la Villa a un precio de 3 euros por ración.

RÉCORD DE RESTAURANTES

Además de las actividades, durante estas semanas un total de 27 restaurantes y establecimientos de la Villa ofrecerán platos y menús con la jibia y su familia como protagonistas, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años y que supone un récord de participación.

Como es tradición, aquellas personas que acudan a estos establecimientos y prueben algunas de las múltiples recetas que ofrecen recibirán como regalo el libro ‘El placer de la jibia y familia’, que incluye recetas tradicionales e innovadoras de los 27 restaurantes participantes de la Villa, 28 de Cantabria y otras caseras, todas ellas con la jibia y su familia como protagonistas. Asimismo, el libro de recetas incluirá algunas propuestas de importantes chefs que triunfan tanto en España como en el resto del mundo.

Los restaurantes que participan en esta edición son Hotel Restaurante Arillo, Pizzería Asotavento, Café Bar Bego, Cocktail Lounge Bitácora, Café Restaurante Bristol, Bar Restaurante Bon Vivant, Bar Restaurante Ciaboga, Bar Restaurante El Barco, Asador Parrilla-Grill El Capricho de Miliuco, Bar Restaurante el Cine, Vinoteca El Marqués, Hotel Restaurante El Rincón, Bar Restaurante Flower, Bar Restaurante Las Doradas, Bar La Posada, Bar Restaurante La Trainera, Bar Restaurante La Vinoteca, Hotel Restaurante Las Olas, Gran Hotel Restaurante Liber & Spa, Bar Restaurante Los Peñones, Hotel Restaurante María del Mar, Restaurante Mijedo, Café Mar Nomada, Hotel Restaurante Pineda Playa, Restaurante Pombera, Bar Restaurante Rivera y Restaurante Pizzería Trastevere.

Récord de participación en las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ con 27 restaurantes de la Villa
Comentarios