lunes. 29.04.2024

Este año en Santoña “dejaron apagar el espíritu navideño”. Así aluden los vecinos a la ausencia de alumbrado navideño y de cualquier explicación que justifique que a fecha de 8 de diciembre todavía a esta villa marinera no haya llegado la navidad con el tradicional alumbrado.

El Ayuntamiento de Santoña ha empezado a instalar las luces de navidad la noche de ayer 7 de diciembre -mismo día en el que se ha adjudicado el servicio- ante la avalancha de criticas recibidas por los vecinos, que veían cómo el pueblo carecía del ambiente propio de estas fechas. De ahí que uno de los comentarios más repetidos en los últimos días entre sus vecinos sea que “el pueblo está triste”. “Es una vergüenza lo que está pasando en este pueblo”, afirman en relación a la ausencia de alumbrado navideño, algo de lo que también se ha hecho eco el exalcalde de Santoña Sergio Abascal (PSOE), que denuncia “la adjudicación ilegal del alumbrado” de este año debido a las “prisas tardías” ante la gran crítica social que estaba recibiendo el Ayuntamiento por el notorio retraso.

“Ante el incomprensible retraso, incapacidad y nefasta gestión de su contratación, y a la vista de la crítica social que se estaba generando, el alcalde ya se ha encargado, a toda prisa, de adjudicar ilegalmente el alumbrado de este año”, afirma el socialista, que califica de “chanchullo y chapuza en toda regla” lo ocurrido.

Abascal afirma que la “tardía y lamentable adjudicación se realiza en manifiesta infracción de la Ley de Contratos del Sector Público, por el precio máximo del contrato pero excluyendo la instalación del árbol de San Antonio (cuando contractualmente su colocación es obligatoria por ese precio máximo)”. Como consecuencia de esto, denuncia una “clara vulneración del objeto del contrato, del contenido del pliego, de los derechos de igualdad de todo posible contratista y en contra de los informes de la secretaría municipal”. 

Desde el Ayuntamiento han informado esta mañana que el pasado día 27 de noviembre ninguna empresa se presentó a la licitación de este servicio, cuya instalación debía iniciarse el día 1 de diciembre, quedando desierta y teniendo, por parte del Ayuntamiento, que iniciar otro expediente de contratación, retrasando los plazos hasta el día 5 de diciembre para adjudicar el servicio. 

Tras el encendido navideño en buena parte de la comunidad, Santoña espera a que llegue el suyo después de un puente en el que se ha echado en falta el ambiente que acostumbra a mostrar el pueblo en estas fechas tan señaladas. Incluso turistas asiduos han querido mostrar su descontento. “El año pasado cuando vinieron mis hijos este puente les encantó el ambiente navideño del pueblo y su iluminación. Este año, se les quedó cara al no ver ninguna iluminación”, se quejaban. El propio Ayuntamiento ha lamentado la situación en un comunicado esta mañana -día en el que por primera vez tras la polémica se ha manifestado al respecto- y ha anunciado que la próxima semana se dirá la fecha de la inauguración del alumbrado y la programación navideña.

Santoña, “el pueblo triste” al que “han apagado el espíritu navideño”
Comentarios