domingo. 28.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, estudiará la rehabilitación de la Casa del Médico de Villafufre, actualmente en desuso, para convertirla en centro cívico y cultural, una actuación que supondría una inversión aproximada de 50.000 euros.

Así se lo ha trasladado la consejera del ramo, Isabel Urrutia (PP), al alcalde de Villafufre, el también 'popular' José Luis Cobo, en una reunión recientemente mantenida.

Como ha explicado el regidor a Urrutia, la actual ludoteca infantil se encuentra ubicada en la planta superior del Ayuntamiento y el traslado de esta actividad al futuro centro cívico y cultural, que está a unos 50 metros, permitiría disponer de más espacio en la Casa Consistorial para dedicarla a otros usos.

En la actualidad, el servicio de ludoteca lo utilizan unos 50 niños entre 2 y 12 años que además de tomar contacto con juegos educativos permiten a sus padres disponer de un servicio de guardería.

Las obras en la Casa del Médico se llevarían a cabo con un contrato menor que solo afectaría a la planta baja, donde se instalaría el servicio de ludoteca.

Además, los trabajos se aprovecharían para mejorar la seguridad de uso en el edificio y las condiciones energéticas del mismo para un consumo sostenible de los recursos, además de eliminar barreras arquitectónicas que garanticen el posible acceso a personas mayores o con problemas de movilidad.

También se procuraría una instalación eléctrica y de datos actualizada a las normas tecnológicas de aplicación, ha explicado en un comunicado.

El edificio albergaba la vivienda del médico del municipio, cuyo consultorio se emplaza a pocos metros. Carece de aseos en la planta baja y la distribución que posee es la de vivienda está muy compartimentada, lo que dificulta que, tal y como está, pueda destinarse a los usos previstos.

Las obras dotarían a la planta baja de unos espacios más diáfanos y amplios al interior del edificio que permita a los usuarios de edades avanzadas un uso con menos peligrosidad y más adaptado a sus capacidades, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

CAJERO AUTOMÁTICO EN VEGA Y OTRAS PETICIONES

En otro orden de cosas, el alcalde también ha solicitado a Urrutia ayuda para la reparación de ventanas en la Casa Consistorial para mejorar el aislamiento y la eficiencia energética del edificio.

Otro de los asuntos que el alcalde ha considerado prioritario como apoyo a la política contra el despoblamiento es la instalación de un cajero automático en Vega.

Cobo ha explicado que la mayor parte de los usuarios bancarios de la zona son personas mayores que se desenvuelven con dinero en efectivo y están limitados por la ausencia de cajeros al depender de algún familiar o desplazarse hasta Selaya o Puente Viesgo para disponer de dinero.

El alcalde ha propuesto la localidad de Vega, la más poblada del municipio, para ubicar el cajero al considerar que es un punto estratégico de paso que beneficiaría a un mayor número de
vecinos.

El alcalde también ha solicitado a la consejera que además de la Casa del Médico para el servicio de ludoteca pueda plantearse durante esta legislatura la rehabilitación de la Escuela de Rasillo como espacio público para los vecinos de la zona.

En la reunión con Urrutia, el alcalde ha estado acompañado por el primer teniente alcalde de Villafufre, Marcelo Mateo, y la concejal Isabel Cobo.

El Gobierno estudia la rehabilitación de la Casa del Médico y hacerla centro cívico y...
Comentarios