domingo. 28.04.2024

El pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón entre la Agrupación Independiente de Cayón (AIDC) y el PRC podría tener sus días contados. Y es que las diferencias en el órgano de gestión parecen ya determinantes para la escisión definitiva. 

Según fuentes a las que ha tenido acceso este medio, una vez se haya aprobado el controvertido presupuesto para el ejercicio 2024 en Pleno, que reconocen que “es malo”, las fuertes críticas y discrepancias producirán una ruptura en el pacto de gobierno municipal entre AIDC con Pilar del Río al frente como alcaldesa del Ayuntamiento y el PRC de Ana Obregón cuando apenas han trascurrido cinco meses desde que se formara Gobierno.

Tras las elecciones del 28M ninguno de los cinco partidos políticos que concurrían en el municipio obtuvo la fuerza suficiente para gobernar en solitario por lo que Agrupación Independiente de Cayón, con el PSOE y el PRC alcanzaron un acuerdo para un Gobierno tripartito, arrebatándole la alcaldía al PP que la mantuvo durante más de dos décadas con mayoría absoluta. Gracias a la alianza con el PRC y PSOE, la independiente Pilar del Río -en la anterior legislatura 'popular'- mantiene el bastón de mando del Ayuntamiento tras haber estado al frente del Ayuntamiento la segunda mitad de la legislatura pasada en las filas del PP. 

Llama la atención que este movimiento se produce cuando uno de los socios de Gobierno, el PRC, está apoyando a nivel regional a los ‘populares’ tras el acuerdo de investidura que permitió al PP gobernar en solitario y el reciente acuerdo entre ambas formaciones para aprobar los Presupuestos de Cantabria 2024. Por ello, otras fuentes consultadas tachan este movimiento de “argucia” con el fin de formar un posible gobierno con el PP.
 

El pacto de Gobierno en Santa María de Cayón, en peligro
Comentarios