viernes. 26.04.2024

El portavoz de la Comisión Europea en España Ioannis Virvilis, visitó Santander para explicar los próximos pasos de la Unión Europea (UE), una vez celebradas las elecciones. Debido a este evento tuvimos el placer de realizarle una entrevista en la cual nos habló sobre las nuevas medidas que tiene previstas la UE y sobre la situación actual del Brexit. 

¿Qué recoge el marco presupuestario Europeo 2021-2027?

La votación para el presupuesto europeo del próximo marco presupuestario va a ser una de las tareas del nuevo Parlamento, que se va a constituir el 2 de julio. La Comisión Europea ha hecho ya  su propuesta el año pasado en mayo. Lo que proponen es conservar la importancia de las políticas tradicionales de la UE, como son la política agrícola común, la  regional, la de cohesión…políticas que interesan mucho en las regiones periféricas de Europa o de España, como es Cantabria. La Comisión Europea tiene nuevos retos en nuestras sociedades como es el caso de la migración,  la investigación y las ayudas a la digitalización y el aumento de las ayudas a los jóvenes en el programa Erasmus + por el éxito que tiene.

¿Qué ofrece la Comisión Europea en la financiación para las PYMEs cántabras?

Existen muchos programas de financiación, entre ellos destacaría el instrumento PYME que tiene el programa marco de investigación, el Horizonte 2020. Lo que hace este instrumento es apoyar a pequeñas y medianas empresas que tienen ideas innovadoras para que  pongan estas ideas en práctica. Hay 400 PYMES españolas  que se  han beneficiado ya de este instrumento y en la lista de los beneficiarios hay muchas empresas cántabras,  entre las que se encuentra una agroalimentaria en Laredo y otra de construcción en Los Corrales de Buelna.

La Comisión Europea tiene nuevos retos en nuestras sociedades como es el caso de la migración,  la investigación y las ayudas a la digitalización y el aumento de las ayudas a los jóvenes en el programa Erasmus + 

¿Cómo se va a regular la prohibición de los plásticos de un único uso? ¿Hay concienciación para llevarlo a cabo?

Hay una nueva normativa que se acaba de ser aprobada definitivamente por el Parlamento y el Consejo de la Unión hace únicamente unas semanas y según la misma se van a prohibir los plásticos de un solo uso, como por ejemplo, los bastoncillos de algodón, las pajitas o los platos y cubiertos de plástico. Esta prohibición se efectuará a partir de 2021. A su vez,  los Estados miembros tendrán la obligación de sensibilizar a los ciudadanos con este problema: el de la contaminación de los plásticos. Todos hemos vistos videos o imágenes de animales, entre ellos las tortugas, en los que los plásticos se acumulan en sus narices o en sus estómagos. No es solo un problema para la salud humana porque muchos de estos plásticos acaban en nuestros platos de comida, ya que  los pescados de los cuales nos alimentamos los ingieren en el mar. Sino que también es un grave problema paras las economías de muchas zonas marítimas como es el caso de Cantabria. Además,  la contaminación de los plásticos puede afectar al turismo y  sobre todo a la pesca en muchas zonas del Mediterráneo y del Atlántico. Los pescadores se enfrentan a este problema, cuando van a pescar, ya que se  acumulan toneladas de plásticos. Esta medida es urgente y se van a seguir ampliando los esfuerzos contra este fenómeno.

La Comisión también cuenta con el problema de los microplásticos, se va analizar la industria de los detergentes y van  analizar dicha industria para ver si hay medidas que se puedan tomar al respecto. 

España es el país campeón de la participación, el destino preferido por los jóvenes europeos

¿En qué consiste el Erasmus +?

El programa da posibilidades a los jóvenes europeos que están estudiando de pasar  unos meses en otro país de la UE y de estudiar en otra universidad. Es uno de los programas más exitosos de la UE y hay estudios independientes que demuestran que no solo ofrece una experiencia inolvidable a los participantes, también ayuda a los jóvenes a encontrar trabajo. Además,  no solo tienen la posibilidad de aprender un idioma o perfeccionarlo, sino también la posibilidad de estar en otro país y demostrar su capacidad de vivir en él. Los estudios independientes determinan que el 80% de los jóvenes encuentran trabajo tres meses  después de haberse graduado. Es un dato impresionante y por estas razones es que en el próximo marco financiero , en los próximos presupuestos,  se  va a proponer  aumentar considerablemente los fondos para Erasmus + para que más jóvenes puedan participar. A su vez, quería mencionar que esta semana se celebra el trigésimo  segundo aniversario del programa, son 9 millones de europeos los que han participado. España es el país campeón de la participación, el destino preferido por los jóvenes europeos.

¿Cómo podrá acceder el ciudadano a lo digital con el wifi4EU?

Es un programa muy interesante que ayuda a pequeños municipios, pueblos y ciudades a recibir un bono por valor de 15.000 euros para instalar puntos de wifi en espacios públicos como por ejemplo parques, o en los ayuntamientos. Este procedimiento le puede parecer  muy sencillo a alguien que  vive en una ciudad grande porque hay muchos sitios con wifi , pero desde la Comisión hemos visto que hay muchos sitios periféricos , pueblos que están lejos de las ciudades  que no hay ningún punto de acceso wifi  y eso ayuda verdaderamente a los habitantes , sobre todo  a la economía de estos pueblos para que puedan recibir turistas. Para poder adquirir estos bonos, los municipios deben acceder a la página web  dedicada a este programa y cuando se abra la convocatoria tienen que enviar su candidatura y es muy probable que vayan a ganar.  Ha habido ya dos convocatorias de este programa y ya hay 40 municipios cántabros que han ganado estos bonos y habrá muchas más en el futuro. Los municipios cántabros que no hayan podido participar o que no lo han conseguido pueden volver a intentarlo para que puedan recibirlos.

¿Cuál es la situación actual del Brexit?

No es un momento positivo para la historia de la UE debido a que se va perder un país que tiene un peso muy importante tanto  diplomático como democrático en la Unión. Sin embargo fue una decisión soberana de los ciudadanos británicos el salir de la UE.

Las negociaciones de Unión Europea con el gobierno del Reino Unido terminaron con un acuerdo de salida, firmado por ambas partes en noviembre y ahora mismo el gobierno británico debe llevarlo a cabo.  La UE ya les ha dado dos prórrogas su salida y la fecha de la segunda es el 31 de octubre. Existen procedimientos internos del Reino Unido para la elección del primer ministro, están a la espera de que terminen para ver lo que va pasar. Lo que es seguro es que el acuerdo que se ha  alcanzado no se va a volver a renegociar. Lo más positivo para todos es que su salida se ratifique por parte del Parlamento británico cuanto antes.

 

"El acuerdo de salida del Reino Unido no se va a volver a renegociar"
Comentarios