viernes. 26.04.2024

Apenas un año después de los comicios municipales con los que el PRC logró la Alcaldía de Guriezo, todos los partidos, incluido su socio de gobierno, el PSOE, han registrado este martes una moción de censura contra el regidor regionalista, Ángel Llano Escudero. Y dado que esta vía política obliga a presentar un candidato alternativo, los grupos municipales han optado porque sea María Dolores Rivero Alonso, la representante socialista que hasta ahora era socia en el equipo de gobierno.

De hecho, esta solicitud de moción de censura supone una ruptura con lo que, hace apenas 10 días, firmaban ambos partidos. El pasado 22 de mayo tanto PRC como PSOE ratificaban su acuerdo de legislatura con el objetivo de “impulsar” proyectos y programas para el desarrollo económico de la localidad, todo ello con la mirada puesta en la crisis generada por la COVID-19.

El motivo de ese anuncio era, precisamente, desmentir los “comentarios y rumores recientes” sobre una presunta moción de censura, “negando conversaciones y preacuerdos” por parte de la edil socialista. Rumores que ambos grupos atribuyeron en esa fecha a intentos de “desestabilizar a este equipo de Gobierno”.

Moción de censura registrada en el Ayuntamiento de Guriezo

Algo ha cambiado para que, poco más de una semana después, sea la propia representante socialista la que encabece la propuesta de moción de censura. Su nombre aparece no solo como candidata a la Alcaldía, sino que es el primero de los seis concejales que firman el escrito registrado este martes en el Ayuntamiento, y que son Adolfo Izaguirre Ruiz y Aitor González Pablos (PP), María Ángeles Peña Puente y Ángel Fernando Serna Peña (Somos Guriezo), y Narciso Ibarra Garay (Vecinos por Guriezo).

En las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019 la candidatura regionalista de Ángel Llano fue la más votada, pero no lo suficiente para lograr una mayoría absoluta. Los 593 votos que logró (40,81%) le permitió lograr cinco concejales, los mismos que cuatro años antes y quedándose a uno de la mayoría. Esto obligó al PRC a buscar un aliado en el PSOE, del mismo modo que el partido ha hecho a nivel autonómico y en muchos otros municipios. Los socialistas obtuvieron 101 votos y un concejal, siendo el partido menos votado de la cita con las urnas.

Todos contra el alcalde en Guriezo, incluso su socio de gobierno
Comentarios