viernes. 26.04.2024

Cuatro años después de su último disco, Nacho Vegas publica 'Violética', un disco de 18 temas que cuenta con colaboraciones de distintos artistas como Christina Rosenvigne o Cristina Martínez, voces femeninas a las que Nacho Vegas recurre en algunas de sus canciones en su trayectoria musical. 

El disco, editado en doble CD, triple LP y formato digital, lo presenta este viernes en el Escenario Santander ante el público cántabro, que confiesa que “casi es como tocar en casa” ya que el norte comparte muchas cosas.

Nacho, ha publicado disco este año, 'Violética', ¿cómo describirías su nuevo álbum? 

'Violética' es el compendio de 4 años desde que saqué mi último álbum, en el que han pasado muchísimas cosas a nivel vital y social que se reflejan en el disco. Por eso a su vez es un disco largo, complejo y lleno de matices y de diferentes miradas y perspectivas hacia la realidad, que es lo que nutre mis canciones. También tiene un punto de vista desde la tradición, que es de donde viene toda la música popular y sin dejar de mirar el futuro. Es el disco más ambicioso que he hecho hasta ahora. 

En relación a eso, si tuvieses que hacer una escala a nivel personal de todos sus discos, dónde estaría 'Violética'

No lo sé. ¿Sabes lo que pasa? Al último disco siempre le tienes una carencia especial y la verdad es que cuando pasa el tiempo ves un poco tus discos anteriores con cierta perspectiva y es cuando lo sabes valorar realmente. Ahora mismo tampoco sé valorar con un criterio demasiado objetivo a 'Violética', pero sí que es uno de los discos más ambiciosos de mi carrera. En él intenté que estuvieran presentes todas las miradas que he ido reflejando en otros discos. Por ejemplo, cuando hice el primer disco, era muy confesional, era entero en primera persona y me di cuenta de que es una cosa de la que abusamos los cantautores, pues en los siguientes discos empecé a investigar y a darme cuenta que puedes hacer las cosas de otra manera, creando personajes, creando historias más en segunda persona. Todo eso que he aprendido en estos años está presente  en 'Violética'. 

Ahora mismo tampoco sé valorar con un criterio demasiado objetivo a 'Violética', pero sí que es uno de los discos más ambiciosos de mi carrera

Hablamos de Violética, del disco, del por qué, pero ¿a qué se debe el nombre?

Hay gente que ha hecho como una especie de composición de palabras entre violencia y poética o ética, pero en realidad es mucho más sencillo. En el disco hay una versión de Violeta Parra ‘Todos contra el cielo’, y Violeta Parra es uno de mis referentes fundamentales dentro de la música popular universal. En estos últimos años he estado más metido en su obra como autora y en su figura, no solo como autora si no como folclorista. Ella se impuso una misión y quiso rescatar la música tradicional de Chile, esa música que no es la que está de moda pero es bueno rescatarla y en la última década de su vida hizo composiciones maravillosas. La visión de Violeta Parra era esa visión de folclore y de canciones que hoy en día son muy vanguardistas, como ‘El Gavilán’, que son canciones que se estudian en la escuela y son canciones que miran mucho al futuro. Sus canciones tenían una dimensión social muy marcada y es algo que me ha influido mucho, así que quise hacer de su nombre una palabra esdrújula y así nació el titulo, como homenaje a su canción.

Mañana tocas en Santander para presentar tu nuevo disco, cerca de su tierra, ¿qué esperas de ese encuentro?

Bueno, como tú dices está cerca de mi tierra, asturianos y cántabros estamos muy hermanados por cuestiones históricas y culturales, no solo geográficas. Para mí tocar en Santander es como tocar en casa, no exactamente en casa pero sí más cerca que si tocarás en Cataluña, por ejemplo. Es algo especial para mí porque siempre se dice que en el norte tenemos una cosa que hay que siempre sean especiales los conciertos allí. Además, al estar cerca podré contar con un parte del coro Al Altu La Lleva y estará con toda la banda y espero que sea un concierto completo.

Como cantautor, que quizá sean los que más perjudicados están en el sector, ¿qué situación vive ahora la música en España? 

Hay dos escenarios, por una parte creo que ahora se esta haciendo más música, ahora hay una escena de gente muy joven con el trap por ejemplo, sobre todo el fenómeno de Rosalía, que además de hacer un fenómeno a nivel de mercadotecnia y marketing es música muy brillante y creo que es muy importante que ese tipo de música tenga expansión. 

Con esa gira yo me estoy dando cuenta de que en España los festivales son muy hegemónicos y por eso el espectáculo en salas está muy resentido. Hablando de la situación de la música en España no sabría hacer una radiografía pero sí que es verdad que hablo con grupos que están empezando y veo que es más difícil salir a la carretera para ellos hoy que para mí hace 15 años. Es algo negativo pero a la vez las cosas se van configurando según pasa el tiempo. La música siempre es algo importante, hay una escena de directo muy importante y creo que hoy en día por ejemplo está muy enfocada a los festivales, sobre todo porque la gente joven son estudiantes o tiene trabajos precarios y no puede pagar 25 euros por ver un concierto en una sala, porque con eso ahorrado ya puede ir a varios de sus grupos en directo. Estaría bien que los dos escenarios de los que hablamos fueran compatibles.

A los políticos les pediría que simplemente miraran hacia la calle y hacia esa construcción de poder popular y de la gente como sujeto político de verdad

Es inevitable preguntarse por algo a lo que estás muy vinculado como son las causas sociales y la política, por eso, ¿qué le pediría a los políticos para el 2019?

A los políticos les pediría sobre todo que dejaran hacer a esa otra parte que para mí es la otra parte fundamental de la democracia, que tiene que ver con el poder popular y con la política hecha de verdad con compromiso y no por intereses. Les pediría que simplemente miraran hacia la calle y hacia esa construcción de poder popular y de la gente como sujeto político de verdad. También hay un papel muy importante que jugamos en la cultura porque no solo se trata de hacer música, porque cuando estamos haciendo esto creo que tenemos un compromiso y el activismo cultural, que también tiene una parte de una dimensión política y social importante si queremos un mundo mejor y que las cosas importantes sean centrales en nuestra vida. Y sobre todo que no nos preocupemos tanto de datos microeconómicos o de si la economía crece. Hoy por ejemplo leí por la mañana que la economía crecía mientras que los salarios descendían, pero eso es porque no deja de ser una consecuencia. Por eso no debemos fijarnos en los datos que nos hacen ver que las cosas van bien si no en poner en el centro el cuidarnos, el dar importancia al activismo, a las políticas por la vivienda a todas esas cosas que hacen que nuestras vidas sean mas sin barreras.

“Violética es el reflejo de todo lo que he aprendido en 15 años sacando discos a la calle”
Comentarios