lunes. 29.04.2024

Salimos a las calles para visibilizar las luchas diarias por una sociedad libre de violencias y basada en la igualdad

El 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, volvemos a las calles para visibilizar las luchas diarias que nacen de la necesidad de seguir transformando una sociedad que camina lastrada por comportamientos machistas, racistas e individualistas, y que buscan construir una sociedad libre de violencias, basada en la igualdad y en el respeto a la diversidad, que permita vivir vidas dignas.

Resulta dramáticamente triste que la violencia de género aún siga siendo, a estas alturas, uno de los elementos que conforman el paisaje cotidiano de nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, termina con el peor final: la muerte.

Buscan construir una sociedad libre de violencias, basada en la igualdad y en el respeto a la diversidad, que permita vivir vidas dignas

En lo que va de año, en España han sido asesinadas 52 mujeres. Sí: 52. Pero la violencia de género no es solo la que mata; también es la que busca infligir daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer. Hay tipos de violencia como la sexual o la vicaria, a los que hay que añadir la obstétrica, la mutilación genital femenina o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, violencias que condicionan y/o destruyen muchas vidas en todo el mundo y que son una violación de los derechos humanos de las mujeres que se sustenta, a menudo, en conceptuar a la mujer como un objeto en propiedad.

En nuestro país se ha conseguido visibilizar este grave problema social gracias al compromiso de personas valientes. Sin embargo, cada día muchas mujeres siguen sufriéndole en primera persona, y en silencio.

En lo que va de año, en España han sido asesinadas 52 mujeres

Resulta muy preocupante que, desde ciertos sectores de la sociedad, se haga una apología abierta del machismo en discursos y en políticas que incluso niegan la existencia de la violencia de género.

En este contexto, la lucha feminista, con su perseverancia, constancia y tenacidad, ha conseguido ser el motor de grandes avances en materia de igualdad para España, no sólo en el ámbito legislativo y de políticas públicas, sino también en el plano cultural.

Un feminismo que da un paso adelante y apuesta por transformarlo todo para poder llegar a vislumbrar una sociedad en verdad igualitaria, basándose para ello en la defensa de lo común y en el fortalecimiento de los servicios públicos como pilares imprescindibles para la garantía de todos esos derechos.

Este es, sin duda, el proyecto que más oportunidades tiene hoy en día de ofrecer un orden social alternativo en el que más gente pueda vivir mejor, planteando como horizonte una salida colectiva de carácter democrático, igualitario y justo, basada en el bienestar común y en los derechos humanos.

La lucha feminista ha conseguido ser el motor de grandes avances en materia de igualdad para España

Un feminismo reparador y transformador que apuesta por la educación sexual y por la justicia feminista, en contra del punitivismo patriarcal. Por este motivo, los avances por la igualdad de género han sido y deben continuar siendo un deber.

En un día reivindicativo como el 25N, debemos abrirnos a un feminismo popular con voluntad de poder. Tenemos que pensar que es el momento de participar en la lucha hacia un cambio, un cambio a mejor, donde la igualdad sea un hecho y la violencia de género quede atrás de una vez por todas, donde una mujer pueda salir a la calle de noche y se sienta libre, porque es libre, porque nadie tiene el derecho de juzgarla, y porque no debería necesitar ser valiente para ello.

Salimos a las calles para visibilizar las luchas diarias por una sociedad libre de...
Comentarios