domingo. 28.04.2024

Camargo ha acogido este mediodía un homenaje a las víctimas del nazifascismo para conmemorar el 76 aniversario de la liberación en mayo de 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Mauthausen, en Austria.

El acto se ha celebrado en el monumento en memoria a los deportados cántabros ubicado en el Parque de la Ría del Carmen y ha contado con la asistencia de los concejales de Educación y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Camargo, Teresa Pilar Fernández y Jesús María Amigo, respectivamente, y ha sido organizado por la agrupación AGE (Archivo, Guerra y Exilio).

Los representantes municipales han subrayado la importancia de celebrar actos como éste "para honrar a las víctimas y también para homenajear a todos aquellos que lucharon contra los totalitarismos y dieron su vida por la democracia", ha informado en un comunicado el Consistorio.

Por ello, han abogado por transmitir especialmente a los jóvenes, que son el futuro de la sociedad, "que la libertad de la que disfrutamos todos ahora fue lograda con mucho esfuerzo y sacrificio, y que es necesario luchar cada día por ella para defender los valores democráticos frente a los mensajes populistas y excluyentes".

Durante el acto se ha recordado a las víctimas del nazifascismo y a los miles de republicanos españoles que sufrieron los horrores de los campos de concentración y de exterminio nazis. En Mauthausen fueron asesinados 55 cántabros, cuyos nombres figuran en el monumento erigido en 2001 por AGE.

El municipio homenajea a las víctimas del nazifascismo
Comentarios