lunes. 29.04.2024

Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entran mañana en su tercera semana con un aumento de la actividad académica, que estará protagonizada por el arranque de la Presidencia Española de la UE y la economía. Además, se pondrán en marcha los cursos de idiomas que acoge como cada verano el Campus de Las Llamas.

Uno de los principales hitos de la semana será la 'Conferencia sobre la Economía Española' que organizan el Banco de España, el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y la UIMP. Es la segunda edición -la del año pasado fue en Madrid- y se llevará a cabo los días 6 y 7 de julio, contando en la clausura con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Además, con motivo del inicio el 1 de julio del semestre en el que España preside la Unión Europea se ha organizado el encuentro 'El futuro de la fiscalidad: reflexiones con ocasión de la Presidencia Española de la Unión Europea'. Se celebrará entre los días 5 y 7 y los expertos que participarán podrán debatir sobre los principales asuntos fiscales que se tratarán durante la Presidencia española. Entre otras personalidades, estará el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón.

También el próximo martes 4 de julio, a las 18:00 horas, se iniciará en el Hall Real el ciclo 'España y la UE a través de sus protagonistas', en el que Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea 2010-2014, conversará con Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España, en un encuentro abierto al público.

De nuevo en clave económica, el 'XXVII 'Encuentro del CES de España. La situación socioeconómica y laboral en España. Desafíos ante las brechas sociales en España y la Unión Europea' dará a conocer el contenido de la Memoria que elabora anualmente el Consejo Económico y Social. Con ocasión de la Presidencia de España en el Consejo de la UE se ha decidido dedicar además este Encuentro a debatir sobre los grandes desafíos ante las brechas sociales en España y en la Unión Europea. Participará en el encuentro el presidente del CES, Antón Costas.

Por último, la Cámara de Comercio de España y la UIMP organizan 'Hacia un nuevo orden económico internacional', que abordará cuestiones como la globalización o la posición de España ante las grandes multinacionales. El encuentro contará con la presencia, entre otros, del presidente de Renfe, Raül Blanco, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Otro de los hitos de la semana académica será el encuentro del 'Pacto de Estado por la Justicia', que organizan el Consejo General de la Abogacía Española y la UIMP y que pretende llamar la atención sobre la necesidad de abordar sin dilación las cuestiones que permitan transformar el sistema de justicia en un sistema moderno y creíble, capaz de generar confianza en la ciudadanía.

Por otro lado, el encuentro 'Retos para la protección de datos en el momento actual' reflexionará, desde el punto de vista normativo, sobre la elaboración de disposiciones de carácter general que inciden en el tratamiento de datos personales y las deficiencias apreciadas en las principales medidas de responsabilidad proactiva. El curso está dirigido por la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España.

SALUD Y TECNOLOGÍA

Siguiendo con el programa, el CSIC y la UIMP han organizado el encuentro 'Las enfermedades raras: minoritarias cada una de ellas pero afectan a millones de personas', dirigido por el investigador científico del CSIC por Lluís Montoliu. Será una oportunidad de reflexionar sobre la investigación de las enfermedades raras en España a partir de la experiencia del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER, Instituto de Salud Carlos III).

También en clave sanitaria se celebrará el encuentro 'Alergias alimentarias: un nuevo reto para el siglo XXI' que dirige Elena Molina, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es contextualizar la relevancia que las alergias alimentarias tienen en la sociedad y qué medidas se llevan a cabo para prevenirlas.

En el 'XI Encuentro sobre Telecomunicaciones Espaciales', representantes de las principales compañías e instituciones ligadas al mundo satelital se darán cita para debatir acerca de todas estas cuestiones y los desafíos que tiene ante sí el sector satelital español. Contará con la participación de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, así como del consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro.

La compañía EDP y la UIMP han organizado además el seminario 'Un impulso hacia la transición energética: las nuevas tecnologías', en el que se compartirá la más reciente información sobre las tecnologías solares, eólica off-shore y la digitalización en las redes de distribución, su evolución y las barreras que aparecen para su desarrollo junto con la visión externa de la cadena de valor. Contará con la participación de Ana Marques, CEO de EDP España.

Por otro lado, esta tercera semana de actividad acogerá la 'EUNICE Summer School: A Global Perspective on Globalization', un curso que presenta una introducción a los estudios globales desde diversos puntos de vista, tratando de estudiar los pros y contras de la globalización, así como sus amenazas y oportunidades. El curso contará con profesores de las universidades europeas que conforman esta alianza en la que participa la Universidad de Cantabria.

Además, se celebrarán las sesiones finales del 'Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea XVI Ciclo de Conferencias La Historia Contemporánea hoy: tendencias y debates', comenzará su actividad el campus de Las Llamas, con tres actividades.

Así, se celebrará el taller 'Escritura creativa: Procesos, técnicas de escritura y géneros' con el fin de familiarizar a los alumnos con los factores que intervienen en el proceso creativo. Además, tendrá lugar un curso de 'Iniciación a la lengua portuguesa: un recorrido por su patrimonio literario, cultural y turístico', destinado a participantes que deseen iniciarse en el aprendizaje de portugués, sin que sea necesario ningún conocimiento previo del idioma. Finalmente, se celebrará la quinta edición de 'La Traducción e Interpretación en Organismos Internacionales'.

ACTIVIDADES CULTURALES

Junto a la recién inaugurada exposición fotográfica sobre Picasso en el Palacete del Embarcadero de Santander se desarrollará el seminario 'Picasso al Sur. Celebración 1973-2023', que organiza la UIMP junto al Museo Picasso de Málaga, con su director artístico, José Lebrero, al frente.

Se analizará el papel que ha tenido la figura y la obra de Pablo Picasso en la historia reciente de España, y pasarán por este seminario figuras como el arquitecto y artista Juan Navarro Baldeweg o Manuel Valls, ex primer ministro de Francia (2014-2016).

Por otro lado, los 'Martes Literarios' acogerán el 4 de julio, en el Paraninfo de la Magdalena desde las 19:00 horas, a Lidia Jorge, escritora portuguesa galardonada con, entre otros, el Premio Luso-Español de Arte y Cultura (2014), el Premio Jean Monnet de Literatura Europea (2000) o el Gran Premio de la Asociación Portuguesa de Escritores (2002).

Las actividades escénicas de la UIMP en el CASYC acercarán el miércoles 5 de julio a las 20:00 horas a la compañía de danza de Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza en 2014, y su montaje 'La Desnudez' con tres Premios MAX en 2018. Finalmente, Rosa Berbel será la encargada de abrir las Veladas poéticas de la UIMP, el 6 de julio a las 19.00 en el Hall Real.

El arranque de la Presidencia Española de la UE y la economía protagonizan la tercera...
Comentarios