domingo. 28.04.2024

Los artistas cántabros Vicky Kylander y Pérez Castaños exhibirán su obra a partir de este sábado en la galería madrileña La Gran gracias al programa 'Confluencias', una iniciativa impulsada por Nocapaper Books&More y Carmen Quijano Studio, reconocida en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC), que trata generar redes de trabajo entre artistas locales y profesionales foráneos.

Uno de los ejes del proyecto ha sido la alianza con la galería madrileña La Gran que, desde 2021, acoge una exposición comisariada por un residente invitado para exhibir obras de creadores cántabros.

En esta edición, La Gran mostrará del 16 de diciembre al 10 de febrero 'Sin mesura', comisariada por Sara Donoso que, durante su residencia en el mes de octubre, seleccionó a Vicky Kylander y Jesús Alberto Pérez Castaños para participar en esta actividad del programa, ha informado la FSC.

'Sin mesura' reúne bajo la reflexión de Donoso a dos artistas que comparten interés por "cortejar la pintura desde un hacer intuitivo y visceral a partir de caminos en apariencia inversos": Vicky Kylander (Estocolmo, 1971) desde el desnudo de la forma y Jesús Alberto Pérez Castaños (Santander, 1950) entregándose a una suerte de figuración psicodélica "que no deja descanso a la mirada".

Donoso recorrió varios estudios de artistas locales junto a Pedro Gallego de Lerma, codirector de La Gran. Tras contemplar el trabajo y la obra de numerosos creadores seleccionaron a Kylander y Pérez Castaños porque "demuestran la transversalidad de un medio autónomo pero absorbente, capaz de recoger matices de ámbitos como la música, el diseño, la literatura o la cultura popular".

Desde formulaciones plásticas dispares, el concepto que manejan ambos artistas muestra su intersección no solo en el carácter abigarrado de sus imágenes, sino también en la certeza de transformar estímulos, instantes y vivencias desde una relación desinteresada con el medio por el mero placer de proyectar sus pensamientos en pintura. Ambos comparten un imaginario barroco y colorido donde la experimentación se alía con el juego en un acto de gestualidad radical, independiente. Como una imagen que se piensa a sí misma, ha explicado la FSC.

La muestra podrá verse los jueves y viernes de 12 a 15 y de 17 a 20 horas y los sábados de 12 a 15 horas. Para visitarla en otros horarios es necesario concertar cita previa. La galería madrileña La Gran está ubicada en la calle Nicolás Morales 38 de Carabanchel.

 

Los cántabros Vicky Kylander y Pérez Castaños exhiben su obra en la galería madrileña...
Comentarios