lunes 16.09.2019
EDUCACIÓN

Los sindicatos docentes STEC y ANPE muestran su "estupor e indignación" por la modificación del calendario escolar

Sindicatos docentes muestran su indignación ante la modificación del calendario escolar
Sindicatos docentes muestran su indignación ante la modificación del calendario escolar

Los sindicatos docentes STEC y ANPE, las dos organizaciones mayoritarias en la Junta de Personal Docente, que representan al 70% del profesorado de la enseñanza pública de Cantabria, han expresado su "estupor e indignación" por la modificación del calendario escolar anunciada ayer miércoles por la Consejería de Educación para garantizar que todos los centros escolares impartan 175 días lectivos. En un comunicado remitido hoy, ambos sindicatos han explicado que la decisión de la Consejería se trasladó a la Mesa Técnica celebrada ayer, y ha sido recibida por las citadas organizaciones "con una sensación mezcla de estupor e indignación".

STEC y ANPE han señalado que, de nuevo, la Consejería vuelve a "alegar cuestiones legales" para modificar el calendario introduciendo una salvaguarda de recuperación de los días lectivos que sean coincidentes con fiestas locales. Los sindicatos no entienden que la Consejería de Educación recurra al argumento de los servicios jurídicos "con un relato difícil de creer". "¿Los mismos servicios que revisaron la orden del calendario escolar 2019-2020 (publicada en el BOC de 16 de abril) ahora se desdicen de lo que dictaminaron hace cuatro meses dudando de la legalidad que entonces ellos mismos dieron por buena?", han cuestionado ANPE y STEC. Ambas organizaciones han valorado de forma "completamente negativa" esta decisión, "tomada de manera unilateral y en pleno periodo vacacional". En este sentido, han advertido de que los detalles técnicos y su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) será en agosto, y a su juicio, "no es de recibo que un calendario que llevaba publicado cuatro meses se vea alterado ahora, de forma sorpresiva, a pocas semanas del comienzo del curso escolar. Es un disparate", han calificado.

"No es de recibo que un calendario que llevaba publicado cuatro meses se vea alterado a pocas semanas del comienzo del curso escolar"

En concreto, STEC y ANPE dicen no entender las pretensiones de las juntas directivas de las federaciones de padres de la enseñanza pública, FAPA, y concertada, CONCAPA, "que parecen insaciables al recurrir constantemente el calendario escolar aprobado en mesa sectorial solo por cuestiones más relacionadas con la permanencia del alumnado en los centros que con la calidad educativa del servicio que reciben, puesto que en ningún momento han recurrido las plantillas docentes, el cupo del profesorado, las ratios de alumnos por aula y multitud de factores que afectan a la calidad del servicio que reciben", han argumentado. "En todo momento las reivindicaciones del profesorado han pretendido mejorar las condiciones de los alumnos, nunca se han pedido mejoras para los maestros y maestras en el conflicto perseguido, fomentado y alimentado de forma permanente por FAPA Cantabria", han asegurado. Finalmente, STEC y ANPE se han preguntado si las federaciones de padres "se conformarán" con esta modificación "o sus ansias de protagonismo les llevarán a recurrir cada calendario escolar que se apruebe, llevando a la confrontación constante de toda la comunidad 
educativa".

La Junta de Personal Docente no universitario está integrada, además de STEC y ANPE, por los sindicatos TU, UGT, CSIF y CCOO. Este último ha anunciado hoy su voluntad "de no reabrir" el conflicto del calendario escolar.

CCOO NO QUIERE "REABRIR" EL CONFLICTO

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha manifestado su voluntad "de no reabrir" un conflicto respecto al calendario escolar la inclusión por parte de la Consejería de Educación de una previsión adicional en la orden del calendario para garantizar 175 días lectivos. El sindicato ha emitido hoy un comunicado en el que quiere "dejar clara su postura" y expresa su voluntad de "no reabrir un conflicto que pone el foco en aspectos que nada tienen que ver con la buena marcha de la educación en Cantabria" y de centrarse "en puntos mucho más urgentes y esenciales para el sistema educativo de la región".

El sindicato pide "no reabrir un conflicto con foco en aspectos que nada tienen que ver con la buena marcha de la educación en Cantabria"

Ante los recursos presentados por las federaciones de padres de la enseñanza pública, FAPA, y concertada, CONCAPA, a los que la Consejería ha dado respuesta con esta previsión, el sindicato ha pedido a todos los agentes implicados que "se cierre por completo el tema del calendario escolar" y que "se mantenga el calendario bimestral con los 175 días lectivos, que ponen a la región al nivel de los sistemas educativos que mejores resultados dan en la Unión Europea, como es el caso de Francia, Reino Unido o Finlandia". Según la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, "ahora toca trabajar en aspectos muchísimo más importantes para el devenir de la educación en Cantabria". En este sentido, ha marcado como "primordial" completar la plantilla del profesorado de Educación Primaria y Secundaria "para que puedan estar en sus puestos de trabajo desde el 1 de septiembre".

Otros puntos importantes para la Federación de Enseñanza son revisar los planes de bilingüismo, proteger de forma especial la escuela rural y mejorar todos los planes que tienen que ver con la atención a la diversidad del alumnado, incluyendo la figura del enfermero escolar en aquellos lugares donde sea necesario. "En definitiva, una mejora global y sustancial del sistema educativo, que tenga en cuenta la figura del profesorado, que tiene que mejorar sus condiciones laborales tras el decreto de 2012 que introdujo graves recortes y que tiene que ser derogado", ha añadido Sánchez. Además, para la secretaria general, "es el momento de revisar todo el proceso del sistema de oposiciones, tanto desde el punto de vista de los opositores como desde el punto de vista de los tribunales, con el fin de erradicar los problemas que se siguen generando en cada proceso". Sánchez también ha reivindicado que comience la negociación del Plan de Igualdad de la Consejería de Educación.
 

Comentarios