lunes. 29.04.2024

Judith Pérez Ezquerra fue concejala y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Santander, ocupando también, posteriormente, la Subdirección de Protección del ICASS y resultando elegida en el Congreso Regional miembro del Comité Federal del PSOE. Ahora, después de sus 27 años en el municipio de Astillero – Guarnizo, Pérez se presenta a las elecciones del municipio con el propósito de “devolver la ilusión a los vecinos”. 

¿Qué balance hace de la legislatura que terminará en pocas semanas?

Ha sido una legislatura vacía y perdida. No ha habido ningún proyecto singular de valor añadido para el municipio, que quiero recordar que es el sexto municipio de Cantabria y por lo tanto es exigible una cuestión más evidente. De cara a los ciudadanos hay muchas carencias de vivienda para los jóvenes, una carencia en la efectividad de los servicios, hay contratos que no han sido capaz de renovarse y han supuesto sobrecostes de más de 100.000 euros a los vecinos. Es decir, las cosas de calado, de importancia, las que mejoran la calidad de vida de los vecinos y de vecinas han estado paralizadas, por lo tanto, hemos perdido cuatro años de avances y de devolver a Astillero ser un lugar de referencia en la región.

¿Cuáles son las prioridades de su programa para los próximos 4 años?

La primera es volver a la senda del diálogo y del consenso del que ha estado carente el Ayuntamiento. No han sido capaces de aprobar más que un presupuesto, y es sabido y conocido que el presupuesto en un ayuntamiento de estas características es el documento más importante y desde luego si un ayuntamiento no es capaz de aprobar un presupuesto por una falta de acuerdo y de consenso difícilmente se puede avanzar en nada positivo para el consistorio. Lo primero sería llegar a un acuerdo con todos los demás partidos, porque hay que volver a la senda del diálogo porque es lo que quieren los ciudadanos, consenso para poder llevar a cabo proyectos transformadores que perduren en el tiempo, independientemente de quién gobierne en cada momento. La época de los enfrentamientos hay que acabar con ella definitivamente. Hay que dialogar y consensuar porque ahora hemos tenido cuatro años perdidos de mucho pan y circo, mucha fiesta pero realmente políticas de calado ninguna. Si preguntas a cualquier vecino o vecina del municipio por avances o proyectos singulares, ninguno te pondrá hablar de ello. 

Es su primera vez como candidata. ¿Cómo vive esta campaña?

Yo me presento de candidata, primero para modificar la situación actual que vive de parálisis el municipio, por responsabilidad. Yo llevo aquí 27 años viviendo y creo que es justo devolver de alguna forma el cariño que te muestran los vecinos y vecinas en el día a día. Lo vivo con mucha ilusión, muchas ganas, con la posibilidad de ese cambio real del municipio y de devolver a Astillero al lugar que le corresponde, no solamente por población sino por ser un municipio de referencia en el futuro con muchos proyectos en la cabeza. Tengo ganas de mostrar a los ciudadanos todo lo que podemos hacer. Salimos a ganar y queremos ilusionar a los vecinos con unos proyectos innovadores y transformadores para su municipio.

Comentaba que era vecina del municipio desde hace 27 años, ¿qué crees que es lo que necesita, de manera urgente, el municipio de Astillero - Guarnizo?

Mira, ahora mismo es un municipio estancado en cuanto a políticas innovadoras. Astillero históricamente ha tenido una industria potente, como Astander o la Ferroatlántica. Esto ha quedado paralizado y tenemos que ser capaces de ser atractivos para la implantación de nuevas industrias. Tenemos además una ubicación geográfica sensacional para poder abordar esas nuevas inversiones y el Ayuntamiento tiene que buscarlas y tiene que trabajar en ellas, conseguir que los jóvenes que viven en el municipio tengan esa salida profesional en su propio municipio y conseguir que vivan aquí. Respecto a esto tenemos también un problema en la vivienda, en la región en general, pero en Astillero también. Tenemos que buscar las fórmulas a través de alquiler de vivienda o la puesta en valor de determinados espacios que están infrautilizados para conseguir que esos jóvenes en el futuro quieran vivir y trabajar en su municipio y acabemos con el envejecimiento progresivo que está teniendo la población de Astillero y Guarnizo, un problema al que se enfrentan también numerosos municipios.

Hablando un poco del actual equipo de Gobierno de este municipio, según encuestas, Cs Cantabria no tendría representación en el Parlamento, si ponemos una lupa a Astillero - Guarnizo, ¿en qué situación crees que se encuentra la formación naranja?

Yo creo que es de vox populi que la actual corporación de Astillero no lleva bien el tema de las siglas, hasta él mismo se refiere a ello en su campaña, que dice que están las personas por encima de las siglas. Creo que ese desgaste indudable que está teniendo Ciudadanos tanto a nivel regional como nacional, tiene una incidencia en Astillero que la actual formación quiere combatir tapando esas siglas. Enfrentarse a unas elecciones ocultando la procedencia de los miembros de la candidatura me parece una falta de respeto. Yo en mi caso estoy muy orgullosa de las siglas que represento.

Incremento de los precios, huelgas laborales, la salida de una pandemia mundial… ¿Son estas unas elecciones diferentes? Me refiero a las sensaciones que encuentra en la calle

Yo creo que cada cuatro años se tiene esta misma conversación. No creo que la ciudadanía esté cansada de la política, está cansada del desgaste del debate inútil de la política muchas veces. Cuando nos separamos de lo importante, de las decisiones trascendentes de la mejora del día a día de los ciudadanos nos centramos en enfrentamientos que no conducen a nada más que a ver quién chilla más o tiene más razón, cuando lo que tenemos que hacer es sentarnos a dialogar y consensuar. Es una obligación del que gana ponerse a disposición de otros partidos para hablar del bien de los ciudadanos. Yo siempre he dicho que si gano y si gobierno es para todos los ciudadanos, no solamente para los que me voten, sino para todos. El bienestar debe ser general y buscar políticas para el bien general.

Entonces, si logra ser alcaldesa, ¿está dispuesta a sentarte con cualquier grupo político?

Eso es. Había dicho anteriormente que en la legislatura siempre tiene que haber tres o cuatro proyectos que destaquen y proyectarlos a largo plazo. Soy muy enemiga de las ocurrencias y del pan y circo, muy enemiga. Yo creo que tenemos la responsabilidad de gobernar a largo plazo independientemente de quien esté al frente en ese momento de la Administración, ya sea un ayuntamiento o un gobierno. La forma de hacer esto es consensuando con todos los partidos. Lo que no puede ser es que cada cuatro años cambiemos de objetivos. Mi pretensión es implantar y ofrecer un acuerdo a los demás partidos políticos y sentarnos a hablar del futuro del municipio.

Hablaba de enfrentamientos entre grupos, ¿cree que la situación política nacional puede condicionar el voto de la población en estas elecciones?

Todo afecta. Cuando hay un ambiente hostil eso no es bueno para ningunas elecciones, ni regionales, ni municipales, ni generales… Eso genera un desapego en la política de parte de la ciudadanía, y es algo que me preocupa, esa sensación que provocas en la ciudadanía con enfrentamientos. Si no hacemos pedagogía en el sentido de explicar a la ciudadanía que la política es útil y sirve para algo, será difícil. Siempre he dicho que ojalá la política se acercara a mucha más gente porque nos haría mejor a lo que estamos, se rotaría más y todo el mundo entendería el valor de la política.

Como vecina y ahora, candidata a alcaldía, ¿qué deseas para Astillero - Guarnizo?

Deseo que consiga encauzar una ilusión en la ciudadanía que permita que los vecinos de Astillero - Guarnizo se sientan orgullosos de vivir y de trabajar y de poder decir yo soy de Astillero y generar una envidia sana por una calidad óptima de los servicios, por una asistencia social adecuada a los jóvenes, a los mayores, poner en valor la riqueza del municipio porque yo creo que hay muchos motivos por los que los vecinos se sientan orgullosos. Aparte de los proyectos transformadores necesitamos que sean ilusionantes. Ese es el objetivo: hacer política pero con empatía.

“La prioridad es volver a la senda del diálogo y del consenso del que ha estado carente...
Comentarios