lunes. 29.04.2024

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha hecho un llamamiento a los cántabros a sumarse "al constitucionalismo militante" para defender los valores de la Carta Magna y luchar contra la "infamia" cometida, a su juicio, por un Pedro Sánchez que "ha puesto España del revés" con unos pactos con independentistas y nacionalistas que van contra "el espíritu constitucional".

"Los que están en contra de España deciden el futuro de España; Bildu redacta la Ley de Memoria Democrática; los que más tienen van a recibir de los que más necesitan; una élite política tiene a su servicio a los ciudadanos; los que delinquen escogen el Código Penal; los políticos quieren controlar a los jueces; las leyes están para incumplirse y los que cumplen las leyes tienen que disculparse con los que no lo hacen... Esto no es lo que los españoles votamos", ha alertado Buruaga en su intervención en un homenaje por el 45 aniversario de la Constitución en el Parlamento.

Ante los diversos representantes políticos y de otros ámbitos de la sociedad cántabra que han participado en el homenaje, la presidenta ha advertido de que el marco de la Constitución "que la inmensa mayoría de los españoles da por bueno, está hoy en riesgo y se tambalea porque se está forzando y alterando para satisfacer una ambición personal", en alusión a Sánchez.

"Constitución a cambio de un puñado de votos", le ha reprochado Buruaga, que ha resaltado la "importancia" de los valores constitucionales -"libertad, justicia, igualdad y pluralismo político", ha enumerado- que han dado a España 45 años "prosperidad y seguridad" y ha llamado a "unirse" en torno a ellos porque "fuera" de éstos "no nos iría nada bien, ni como cántabros ni como españoles".

Para la presidenta cántabra, "la Constitución no es el problema" sino que "45 años después sigue siendo la solución a los problemas que algunos quieren crear" y es por ello que ha llamado a ese "constitucionalismo militante". Y es que, en su opinión, la Constitución "debe seguir siendo el dique de contención frente a quienes nos quieren separar".

En su intervención, Buruaga ha reiterado que "le preocupa" el "impacto negativo" de los pactos de Sánchez y que "de esas oscuras negociaciones salga una España dos velocidades", que "se rompa el principio de igualdad entre españoles" al tener unos territorios "más privilegios que otros" y "a costa de perjudicar a los demás".

Para Buruaga, con estos pactos se está llevando a cabo "un cambio de modelo" en el Estado de las Autonomías "por la puerta de atrás para sustituirlo por otro insolidario, de privilegios de unas comunidades autónomas frente a otras", y que, a su juicio, "va a colocar a Cantabria en situación de clara desventaja para competir en igualdad".

Ante este riesgo, ha reiterado que el Gobierno de Cantabria no va a quedarse "quieto ni callados" y va a reivindicar que "los cántabros son tan ciudadanos de primera como los demás" y no va a permitir que se les "relegue".

En su intervención, Buruaga ha reiterado su reclamación de que se convoque "de forma inmediata" la Conferencia de Presidentes, algo que ya reclamó por carta a Sánchez el 13 de noviembre, para que se pronuncie sobre la proposición de Ley de Amnistía -a la que Cantabria ya está preparando el recurso de inconstitucionalidad para presentarlo en cuanto se apruebe y publique y en cuanto se hagan efectivos los privilegios económicos unilaterales- y debatir sobre los acuerdos de investidura con los independentistas "que comprometen el futuro de la financiación autonómica y la integridad territorial de España".

También la presidenta del Parlamento, la también popular María José González Revuelta, ha advertido de que el marco constitucional está siendo ahora sometido a "grandes tensiones y abandonando todo espíritu de consenso", una evolución que, según ha dicho, "no es buena y le preocupa".

Por ello, considera que, ante el 45 cumpleaños de la Constitución, es conveniente reiterar "sus valores y la absoluta importancia del consenso del que nació este texto"

Buruaga llama a los cántabros a defender la Constitución ante la "infamia" de Pedro...
Comentarios