lunes. 29.04.2024

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, iba a reunirse este martes, 6 de febrero, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano, en Madrid para reiterar y exigir que las inversiones que el Ministerio tiene comprometidas con Cantabria tienen que llegar "cuanto antes". Una reunión que en la tarde de este lunes la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad ha suspendido por motivos de agenda, si bien se ha comprometido a celebrarla antes de fin de mes.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que han indicado que han recibido sobre las 15:30 horas el aviso anulando la reunión, en la que el consejero, Roberto Media, iba a reiterar y exigir que las inversiones que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene comprometidas con Cantabria lleguen "cuanto antes".

Desde la Consejería han mostrado su extrañeza porque el encuentro, concertado hace tres semanas, se haya anulado "medio día antes" de producirse. Además, esta mañana se han mantenido conversaciones con el departamento de Santano para que también pudiera acudir al encuentro -previsto inicialmente solo con el consejero de Fomento- el titular de Industria, "y nos han confirmado que podía asistir. Y minutos más tarde lo suspenden", han apuntado.

Desde Fomento han reiterado que están "muy sorprendidos" porque era una reunión "muy importante" para Cantabria, con asuntos "que no pueden esperar", como el estudio de viabilidad de la estación intermodal del polígono de La Pasiega (Piélagos), que el Ministerio encargó y que el Gobierno regional "sigue esperando"; el estudio informativo del tren a Bilbao, cuyas nuevas propuestas de alternativas de conexión el Ejecutivo "sigue sin conocer"; o el tercer carril de la A-8 al País Vasco, que en Peñaherbosa tampoco saben "como está".

Otro de los asuntos "prioritarios" a tratar es la construcción de los trenes "que no caben por los túneles". Al hilo, Fomento ha recordado que se anunció que la construcción de las nuevas unidades comenzaría en noviembre o diciembre de 2023 y "nos hemos enterado por un diputado de la oposición de un retraso de, como mínimo, cuatro meses, del que nadie ha informado al Gobierno de Cantabria", en referencia al anuncio del secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, de que la previsión era que la construcción de los trenes comenzara en febrero. Así, Media ha recordado que Adif planteó un plan de inversiones de 1.200 millones en Cercanías que se tiene que llevar a cabo "sí o sí".

Igualmente, Media acudía a la reunión con el ánimo de reivindicar y conocer plazos de ejecución de inversiones del Estado comprometidas con Cantabria. "Era una reunión muy importante para Cantabria y esperamos que se celebre con cierta urgencia", han indicado las mismas fuentes.

Media recuerda que Adif planteó un plan de inversiones de 1.200 millones en Cercanías...
Comentarios