lunes. 29.04.2024

El PP vuelve a ser la primera fuerza política en las encuestas en España, según el estudio elaborado por Key Data para Público, y supera a un PSOE claramente perjudicado por la pandemia y golpeado por unas elecciones madrileñas cuyos efectos han sobrepasado las fronteras autonómicas. 

El auge de la derecha y ultraderecha tras las recientes elecciones de Madrid está teniendo sus efectos en el panorama político nacional, donde PP y Vox salen, de igual manera que sucedió en la capital, reforzados. Según el estudio de Key Data para Público, el PP obtendría 115 escaños, 26 más que los conseguidos el 10N; y el PSOE bajaría hasta los 110 frente a los 120 del 2019. Vox subiría hasta los 54 diputados –ya experimentó un gran crecimiento desde los comicios del 28A donde obtuvo 24 escaños a los posteriores del 10N donde se hizo con 52- y Unidas Podemos bajaría hasta los 25, diez menos que el 10N. Unos resultados que dejarían un escenario complicado de cara a la suma de mayorías en el Congreso.

Este crecimiento de la derecha nacional se contrarresta con el escenario político cántabro, donde, según este estudio, no cambiaría el voto mostrado hace dos años. Con un diputado del PSOE, uno del PP, uno de Vox y otro del PRC, las fuerzas políticas cántabras obtendrían los mismos resultados. Actualmente Cantabria cuenta con Diego Movellán y Elena Castillo como diputados por el PP al Congreso, Pedro Casares (PSOE), José María Mazón (PRC) y Emilio del Valle (VOX).

Cantabria no modifica su voto a pesar de los efectos de la Covid, que aúpan a la...
Comentarios