domingo. 28.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha reclamado al Estado la simplificación en la tramitación de los fondos europeos destinados al autoconsumo eléctrico. El Ejecutivo regional destaca en un comunicado que con esta reclamación, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, se suma a otras once comunidades y a las ciudades de Ceuta y Melilla que han cursado esta petición al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Cantabria exige la reducción de la carga documental y la modificación de las bases reguladoras de las ayudas

El consejero cántabro del ramo, Eduardo Arasti, ha reafirmado la "firme voluntad" de la administración regional con el impulso de la energía fotovoltaica, tanto en generación como en almacenamiento, y los sistemas térmicos para autoconsumo, al tiempo que ha insitido en la necesidad de que el Gobierno de España responda a las "peticiones reiteradas" de las comunidades autónomas de que se modifiquen las bases reguladoras, se dote la gestión de los fondos y se provea de aplicación informática que "no duplique la carga de trabajo".

Así, Cantabria exige la reducción de la carga documental y la modificación de las bases reguladoras de las ayudas con la "firme voluntad" de que lleguen a los particulares y empresas de la comunidad de manera "eficiente", según ha explicado el consejero. En este sentido, ha señalado que, desde el inicio de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se viene reclamando, además, una aplicación informática de gestión que "no duplique la carga de trabajo" y en su lugar permita "reducir la carga burocrática" que, según ha denunciado, "está impidiendo que las ayudas lleguen a los destinatarios finales".

Arasti ha achacado a programas "ineficaces, tediosos e inalcanzables administrativamente que ha diseñado el Gobierno de España", como la instalación de paneles solares para el autoconsumo, el hecho de que "están llegando con retraso o no llegando a ciudadanos y empresas, lo que desincentiva y tiene poca capacidad de transformación real de la economía, que es lo que pretendían los fondos de la recuperación".

A su juicio, este criterio es compartido por buena parte de las comunidades autónomas y ha subrayado además que la Comisión Europea ha llamado la atención sobre la simplificación administrativa en el despliegue de la energía renovable. "Nadie entendería que, habiendo solicitudes de ciudadanos y empresas y disponibilidad presupuestaria para atenderlas, las cuestiones de procedimiento impuestas por el Gobierno de España impidan que los fondos lleguen a tiempo a sus destinatarios finales", ha dicho Arasti.

Finalmente, se ha referido a la reciente comunicación del IDEA acerca de una ampliación de 500 millones de euros para los programas de fomento del autoconsumo, tanto para generación como para almacenamiento, y según la cual, adicionalmente, se habilitan los remanentes de presupuesto de la segunda ampliación por importe de 20,562 millones de euros. El objetivo del Gobierno de Cantabria es, según ha insistido el consejero para terminar, gestionar los fondos "con eficacia y garantías de que cumplan su propósito".

Cantabria reclama la simplificación administrativa de los fondos europeos para el...
Comentarios