lunes. 29.04.2024

Cantabria ha solicitado al Gobierno central un incremento en la financiación del sistema de dependencia en los mismos términos y plazo de ejecución que ha acordado con el País Vasco, con el objetivo de poder ofrecer una mayor cobertura y mejores servicios.

La consejera cántabra de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río (PP), se ha reunido este miércoles con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y le ha pedido, al menos, el 50% de la financiación, que es el nivel mínimo que recoge la Ley de Dependencia.

Durante el encuentro, que según el Gobierno regional ha transcurrido en un clima "cordial", Gómez del Río ha explicado que su prioridad ahora mismo es "abordar el déficit estructural en la financiación del sistema de dependencia".

Como ha defendido, si se incrementa la cuantía que aporta el Gobierno de la nación a Cantabria, que en estos momentos está "en torno al 24% de nivel mínimo", "podríamos ofrecer una mayores coberturas y mejores servicios a todos los cántabros en situación de dependencia". "Se trata de asegurar y garantizar la prestación de unos servicios para los que no vamos a dejar de reclamar financiación", ha sentenciado.

NUEVO PROGRAMA DE ALIMENTOS BÁSICOS

La consejera también ha solicitado al ministro que aclare la implantación del programa de alimentos básicos para la población vulnerable a través de la denominada tarjeta monedero. Un sistema que, según ha indicado, tal y como está planteado en este momento "solo beneficiaría a unas 400 familias de Cantabria".

Además, cree que "es urgente y necesario aclarar los criterios de su puesta en marcha para que las comunidades autónomas sepamos cómo implementarlo y se lo podamos trasladar a las entidades y a las familias".

El objetivo último del Gobierno de Cantabria, ha dicho, es dar una respuesta "rápida, eficaz y eficiente a la población vulnerable". Por último, Gómez del Río ha agradecido al ministro que sea el primero en recibir a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para trasladarle las necesidades de la comunidad.

Cantabria solicita al Gobierno incrementar la financiación para dependencia hasta el 50%
Comentarios