lunes. 29.04.2024

Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco han consolidado una "alianza cantábrica" para exigir al Gobierno central una Política Agraria Común (PAC) "más flexible, real y adaptada a sus territorios".

Los consejeros de agricultura de los gobiernos de Cantabria, Pablo Palencia; Principado, Marcelino Marcos; la Xunta de Galicia, José González; y la consejera del País Vasco, Arantxa Tapia, se han reunido este miércoles por videoconferencia para formar una alianza que avance en una postura conjunta ante la negociación para modificar el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Los consejeros, que trabajan en un documento común con demandas claves para el futuro del sector agroganadero, han puesto de manifiesto las condiciones específicas de sus territorios que exigen un rediseño concreto de determinadas medidas de la PAC, para que sea "más flexible, real y adaptada a sus territorios". Todos ellos han coincidido en que las propuestas de modificación del PEPAC realizadas hasta ahora por el Ministerio de Agricultura "no se adecúan a las comunidades cantábricas".

En el caso de Cantabria, el titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha defendido que se introduzcan en el PAC modificaciones que afectan a la ganadería extensiva referidas a las nuevas enfermedades emergentes y a la "gran amenaza" que supone la proliferación del lobo.

Palencia, en línea con el resto de los consejeros de trabajar para lograr una "verdadera" adaptación de la PAC a las peculiaridades de cada uno de los territorios de la cornisa cantábrica, ha dicho que "es imprescindible que se tenga en cuenta el minifundismo, los tipos de suelo, el relieve del terreno, el clima y el carácter familiar de nuestras exploraciones".

El consejero cántabro, que ha defendido la participación de las organizaciones agrarias y sindicales en el proceso, ha subrayado que, en las reuniones mantenidas con el sector, tanto las organizaciones agrarias como la Administración autonómica están de acuerdo en que es necesario hacer cambios que tengan en cuenta a los agricultores y ganaderos del norte de España. Así, ha defendido que el cuaderno digital sea voluntario, se elimine la obligatoriedad de contar con un veterinario de explotación, se modifique el ecorrégimen relativo a la siega y se cree un ecorrégimen específico para la cornisa cantábrica.

El objetivo del encuentro es continuar incorporando consensos para reforzar la posición de los territorios de la España húmeda ante la negociación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para modificar el Plan Estratégico de la PAC, el llamado PEPAC. Así, se trabaja en un documento común con demandas claves para el futuro del sector agroganadero, en relación con las políticas estatales y comunitarias.

Los consejeros también han propuesto instar al Gobierno para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria y reclamar igualdad en las reglas de juego en los mercados para todos los productores, de forma que en los tratados internacionales con terceros países se incluyan cláusulas espejo que garanticen un trato idéntico para todos los productos.
Sobre los precios, se urge al Gobierno la modificación de la Ley de la cadena alimentaria para que se cumpla de una manera efectiva.

En la reunión se ha propuesto que se forme un foro permanente de debate entre los consejeros y que los técnicos concreten en próximas reuniones los puntos en común para presentar un consenso al Gobierno central.

Las comunidades del Cantábrico exigen una PAC "más flexible, real y adaptada a sus...
Comentarios