domingo. 28.04.2024

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Universidad de Cantabria (UC) ha vuelto a criticar hoy que la Universidad de Cantabria (UC) "ignore las desigualdades" que existen entre el personal y "perpetúe una plantilla de primera y de segunda categoría".

En un comunicado, CCOO ha reiterado su denuncia por la "inacción" de la institución académica que "no sólo ignora las evidentes y manifiestas desigualdades salariales que existe entre el cuerpo de docentes", sino que además está generando "una discriminación hacia ciertos" trabajadores en comparación con el resto.

Para el sindicato, se trata de "una desigualdad salarial manifiesta y sin sentido", pues se produce entre colectivos que desarrollan las mismas tareas dentro de la Universidad.

Al respecto, ha explicado que la UC concede un complemento concreto a toda su plantilla de personal docente e investigador (PDI) de cuerpos docentes y a parte de su PDI laboral, concretamente a profesores contratados doctores y profesores ayudantes doctores. Sin embargo, "se excluye" de dicho complemento a parte de la plantilla de PDI laboral.

Más específicamente, añade, el PDI con contratos vinculados a convocatorias competitivas (Margarita Salas, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, María Zambrano, etc), personal contratado con cargo a líneas de investigación (antiguos contratados con cargo a proyecto) y personal investigador en formación (Concepción Arenal, FPI, FPU, etc.).

Para Rafael Granero, miembro de la sección sindical de CCOO en la UC, "es absurdo que se produzcan estas diferencias porque el trabajo que se realiza es el mismo", y ha instado al Rectorado "a estudiar maneras de eliminarlas de forma urgente y antes de que acabe su mandato en los próximos meses".

Según Granero, dicha situación supone "una discriminación de facto" entre trabajadores que "vulnera" la directiva del Consejo, de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada.

"Así parecen entenderlo también en universidades como la de Vigo, la de Santiago de Compostela o la Complutense, donde dicho personal sí que ve reconocida su antigüedad en el puesto", ha apostillado.

De la misma forma, ha denunciado que los estudiantes de Doctorado que han conseguido un prestigioso contrato Concepción Arenal del Gobierno de Cantabria cobran "notablemente menos" que los predoctorales financiados por el Ministerio.

En concreto, según dice, las retribuciones de los contratados FPU del Ministerio deben ser mayores o iguales a 19.026 euros el primer año, y 23.772 euros los años segundo, tercero y cuarto. Sin embargo, la UC establece que la retribución salarial del personal investigador contratado con la Concepción Arenal sea de 17.737 euros para cada una de las dos primeras anualidades, 19.004 la tercera y 23.756 la cuarta.

"No hablamos de grandes salarios ni muchísimo menos, más bien lo contrario, y creemos que esta disparidad es un disparate en toda regla cuando estamos hablando de personal investigador que realiza las mismas tareas", ha apuntado Granero, para quien esta situación "afecta negativamente" a la capacidad de la UC de "captar y retener talento".

Critican que la UC "perpetúa una plantilla de primera y segunda categoría"
Comentarios