lunes. 29.04.2024

El pasado mes de diciembre, en plenas navidades, la formación de ultraderecha Vox en Cantabria empezó a mostrar de forma clara la división interna que existe en su dirección y en sus órganos representativos. Algo se intuía cuando unos meses antes, el 20 de junio, el diputado autonómico y portavoz del Grupo, Cristóbal Palacio, renunciaba a ser número 2 en la lista del Congreso horas después de anunciarse la candidatura a las elecciones generales. Pero fue en la cena de Navidad cuando se pudo ver que en dicho evento solo estuvieron la portavoz de Vox, Leticia Díaz, y la diputada Natividad Pérez. Ni Palacio ni el otro integrante del Grupo Parlamentario, Armando Blanco, acudieron. Y ahora esa división se ha mostrado en el Hemiciclo cántabro a raíz de la retirada de la dedicación exclusiva a Cristóbal Palacio.

En la sesión plenaria celebrada ayer lunes, la Cámara regional debía decidir si retiraba esta dedicación exclusiva ya que Palacio es abogado ejerciente en el Colegio de Abogados de Cantabria, algo que según el Reglamento del Parlamento es un caso de incompatibilidad con esa dedicación exclusiva. Que el diputado de Vox iba a tener dedicación parcial parecía algo obvio dado que los diputados de PP, PRC y PSOE votaron a favor de este acuerdo. Lo llamativo fue la división que hubo en el seno de Vox: tanto Díaz como Pérez se sumaron a la mayoría y votaron con el resto de partidos, mientras que Palacio y Blanco (los dos ausentes en esa cena de Navidad de Vox) votaron en contra de la propuesta.

Además, Leticia Díaz no permitió intervenir en el debate de este punto a Palacio, que por tanto no ha podido defender su postura. Según recoge el documento aprobado por la Cámara, se han seguido los precedentes del Parlamento en los que los abogados ejercientes en el Colegio han optado por la dedicación parcial, ya que el Reglamento apunta a la incompatibilidad de este caso con la dedicación exclusiva.

El dictamen recoge las dedicaciones de los 35 diputados del Parlamento y las declaraciones formuladas por todos ellos ante posibles incompatibilidades con el cargo. Pese a que este documento es público, el debate y la votación del mismo en el Pleno se ha realizado a puerta cerrada.

La mayoría de los diputados cuentan con dedicación absoluta salvo los 'populares' Rafael de la Gándara y Alfonso Gutiérrez y la socialista Eva Salmón, que tiene la parcial. Además, hay otros parlamentarios que únicamente reciben indemnización por gastos. Es el caso de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP); los alcaldes de Santander, Gema Igual (PP); Piélagos, Carlos Caramés (PP); y Torrelavega, Javier López Estrada (PRC); los 'populares' Íñigo Fernández (que también es senador autonómico) y Miguel Ángel Vargas y el socialista Raúl Pesquera.

La división interna de Vox llega al Parlamento y sus dos diputadas apoyan retirar la...
Comentarios