lunes. 29.04.2024

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que "la educación pública se defiende, no se censura. El pin parental de Vox es un paso atrás inasumible en Cantabria". Así se ha manifestado Zuloaga al conocer que Vox ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento regional para debatir y votar la instauración del pin parental en los colegios de Cantabria.

El portavoz parlamentario ha exigido al PP que rechace esa medida después de ver durante "muchísimas semanas" al partido de María José Sáenz de Buruaga "entregado a los postulados más rancios de la ultraderecha".

Por ello, ha reiterado en que los socialistas quieren que la presidenta de Cantabria y del Partido Popular regional "no ponga en duda ni la calidad de nuestra educación pública, ni la valía profesional de nuestro personal público". "El PP debe rechazar la propuesta revisionista de Vox", insistido. Y es que, en su opinión, esta propuesta "quiere hacer retroceder a nuestro país y nuestra comunidad 50 años desde el odio, la intolerancia y la división".

"Los socialistas vamos a estar enfrente y no vamos a permitir que la derecha ataque a la educación pública ante las propuestas que afectan directamente a la educación de nuestros hijos, restando oportunidades de futuro" porque "tienen derecho a ser educados en libertad e igualdad", ha enfatizado. Además, ha advertido que el PSOE responderá "con contundencia" ante el pin parental o cualquier actuación que vulnere los derechos y libertades de los menores y de las familias en Cantabria.

EL PSOE DE TORRELAVEGA DEFIENDE AL IES MIGUEL HERRERO

Mientras, el PSOE de Torrelavega ha afirmado que el pin parental "impide que niños y niñas sean instruidos en el respeto y la convivencia" y ha reafirmado su compromiso con educación "pública, laica y de calidad" en respuesta a la iniciativa parlamentaria de Vox, que señala los programas sobre diversidad sexual, igualdad y sexualidades positivas del IES Miguel Herrero de Torrelavega como uno de los ejemplos para justificar su implantación en Cantabria.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, ha defendido que este programa sirve para hacer más efectivo el derecho a recibir "una plena educación en valores, respeto y derechos, formándoles así para un país y un mundo más tolerante en el que no se menosprecie a nadie por su condición religiosa, sexual, procedencia o de género".

En un comunicado, la también vicesecretaria general y secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE Torrelavega ha remarcado la necesidad de garantizar los derechos de los alumnos a recibir "una educación integral para el pleno desarrollo de la personalidad humana, en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".

Para la dirigente socialista, el llamado pin parental impide que los niños normalicen las relaciones entre parejas homosexuales, "que obtengan los valores de respeto y comprendan el valor de la igualdad entre hombres y mujeres, pilar para erradicar la lacra de la violencia de género". Por todo ello, ha asegurado que los socialistas de Torrelavega no cederán "un ápice en la defensa de una educación pública moderna, tolerante y de calidad frente a la amenaza medieval de una ultraderecha que quiere retrotraernos a la España del 'Cara al sol' al inicio de las clases".

IU

Por otra parte, Izquierda Unida ha opinado que en Vox "están a un paso de querer prohibir que se enseñe que la Tierra es redonda" y ha criticado una "extrema derecha acientífica y nostálgica de la uniformidad de familias del pasado, que ni siquiera entonces mostraba la realidad plural y diversa que ha existido a lo largo de la historia".

"Dudo mucho que los votantes de Vox prefieran que sus hijos aprendan sobre sexualidad viendo porno, al alcance en sus propias casas y sus teléfonos móviles, en lugar de que sean docentes o asociaciones con experiencia en la divulgación y enseñanza afectivo-sexual quienes muestren la realidad de las relaciones sanas y tóxicas", ha sostenido.

Para IU, el argumento de que aprendizajes de carácter afectivo-sexual o ideológico chocan "con las convicciones morales, políticas o religiosas de los padres y con la propia verdad científica e histórica" resulta "hilarante", cuando "Vox niega la historia y la propia existencia de miles de muertos durante la Guerra Civil y el franquismo que siguen desaparecidos sin un entierro digno".

Finalmente, ha retado al consejero de Educación, Sergio Silva (PP), a que demuestre "autonomía política y confirme si confía o no en los docentes cántabros, ya que apostar por el pin parental no es otra cosa que desconfiar de su profesionalidad".

"La educación pública se defiende, no se censura. El pin parental es un paso atrás...
Comentarios