lunes. 29.04.2024

El histórico político Isaac Aja (Santoña, 2 de marzo de 1936) ha fallecido este jueves, 8 de febrero, a los 87 años en San Vicente de la Barquera.

El que fuera senador por Cantabria y primer presidente del Parlamento de Cantabria en la época de la Asamblea Provisional, será inhumado este viernes, a las 17.00 horas, en el Cementerio Municipal de San Vicente de la Barquera.

La Mesa del Parlamento de Cantabria ha expresado su pésame y transmitido a la familia y allegados las condolencias del Legislativo cántabro y el reconocimiento a las tareas que Aja cumplió en el nacimiento de la autonomía cántabra. Asimismo, ha acordado guardar un minuto de silencio, en memoria del expresidente, al inicio del Pleno de la Cámara el próximo lunes 12.

La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha manifestado su condolencia por el fallecimiento de Aja, "un hombre que pertenece a la generación que llevó a cabo, desde diversas fuerzas políticas, la transición de Cantabria desde la provincia hasta la comunidad autónoma", y que "participó en estos comienzos con misiones trascendentes, como la presidencia parlamentaria, el trabajo como diputado regional o su presencia en el Senado por elección de nuestro Parlamento".

Aja Muela (Santoña, 1936-San Vicente de la Barquera, 2024) presidió la Asamblea Provisional de Cantabria entre febrero de 1982 y mayo de 1983, y fue diputado autonómico por el PSC-PSOE durante dos legislaturas (1983-1987 y 1987-1991), así como senador autonómico, esto es, designado por el Parlamento cántabro para la Cámara alta (1986-1987).

A lo largo de su trayectoria política fue también diputado provincial y alcalde de San Vicente de la Baquera, como miembro de Unión de Centro Democrático (UCD), siendo el primer regidor barquereño en la etapa democrática iniciada con los comicios municipales de 1979.

Tras la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía el 1 de febrero de 1982, era necesario designar los cargos provisionales, a la espera de las primeras elecciones autonómicas (que tuvieron lugar en primavera de 1983). En dicha elección, Isaac Aja fue elegido el 20 de febrero de 1982 presidente de la Asamblea Provisional, nombre de lo que hoy es el Parlamento autonómico.

Al mismo tiempo, José Antonio Rodríguez Martínez fue designado presidente de la Diputación Regional, es decir, del Gobierno y de la comunidad autónoma como máximo representante. Ambos fueron, pues, las primeras autoridades de la autonomía cántabra, uno en la cámara legislativa y otro en el órgano ejecutivo.

En su paso por el Senado, Aja fue Secretario Primero de la Comisión de Economía y Hacienda, así como Vocal de la Comisión de Justicia.

En la galería de retratos conmemorativos en la planta presidencial del Parlamento, el primero de la serie es, por tanto, el que representa a Isaac Aja, cuadro que fue realizado por el pintor santanderino Fernando Calderón.

De los nueve ex presidentes del Parlamento de Cantabria (antes Asamblea Regional), habían fallecido, con anterioridad a Aja, cuatro: Guillermo Gómez Martínez-Conde (AP-PP), Eduardo Obregón Barreda (PRC), Rafael de la Sierra González (PRC) y Adolfo Pajares Compost

Fallece el expolítico Isaac Aja, senador del PSOE por Cantabria y exalcalde de San...
Comentarios