domingo. 28.04.2024

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha concedido 2,6 millones de euros en ayudas para los ganaderos afectados por la muerte de animales como consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica, con un total de 1.046 expedientes beneficiados. Así lo ha informado este jueves a preguntas de la prensa el consejero del área, Pablo Palencia, que ha indicado que la resolución ya está en intervención, "a punto" de publicarse, y "en breve" se darán las órdenes de pago.

Según ha señalado, la Consejería ya ha tramitado todos los expedientes y el valor es de 2,6 millones de euros, "mucho mayor" del que se tenía presupuestado en un principio porque ese crédito se ha ido ampliando. En total, ascienden a 1.046 los beneficiarios de esta ayuda, que comprende a los afectados entre el 9 de septiembre y el 16 de noviembre, si bien esta ayuda se ampliará ahora con un nuevo decreto para el resto de los expedientes, comprendidos entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre, que se declaró zona libre del mosquito que transmite esta enfermedad.

De esta forma, se comenzará un nuevo decreto con una nueva ayuda para los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica, para lo que se estudiarán todos los expedientes y habrá un plazo para presentar los mismos.

Palencia ha destacado que desde la Consejería han "cumplido", dado que envió a intervención y tramitó los más de mil expedientes de estas ayudas, por valor de 2,6 millones, antes del 31 de diciembre, y está en proceso administrativo de pago.

Cuestionado por la petición de una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Palencia ha indicado que a finales de enero ha convocado una reunión técnica de los expertos sobre la enfermedad hemorrágica, pero todavía no han obtenido una respuesta de la Conferencia Sectorial.

"Creemos que es muy necesario porque es el instrumento orgánico para tomar decisiones y votar", ha valorado el titular de Ganadería, que ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya trasladó una serie de necesidades del sector, relacionadas con la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para una vacunación, la liberación de fondos o la revisión del agroseguro.

Además, el Gobierno regional solicitó que se revisen las normas competencia del Ministerio para todo lo relacionado con las enfermedades emergentes y la restricción de movimientos porque, a su juicio, ha sido una medida "ineficaz" que "no ha impedido ni evitado que se desarrolle la enfermedad por toda España".

"Algo ha fallado y lo que falla es el concepto de cómo se contagia la enfermedad", ha afirmado Palencia, que ha añadido que el ministro estuvo "muy receptivo", tomó nota y le dijo que estarían "en contacto", por lo que espera que "las buenas palabras que tuvo se transformen en hechos y en acciones" para la mejora del sector y no estar "en desventaja" con otros países y otras comunidades autónomas. Palencia ha hecho estas declaraciones en la recepción de barcos de vigilancia de agentes de Pesca, en el Puerto Deportivo Marina del Cantábrico de Camargo.

El Gobierno concede 2,6 millones de euros en ayudas por la enfermedad hemorrágica a más...
Comentarios