lunes. 29.04.2024

El Gobierno regional (PRC-PSOE) deberá explicar en el Parlamento los avances respecto a los fondos europeos, y lo hará cada tres meses. Así, se ha acordado por unanimidad este lunes en el Pleno del Parlamento, en cuya intervención trimestral deberán informar sobre el grado de ejecución de los proyectos vinculados a los fondos europeos y que sea la Consejería de Economía la que coordine e impulse la gestión de estos recursos.

La iniciativa original ha partido del grupo mixto-Vox, que inicialmente reclamaba que esa información fuera mensual, si bien finalmente ha aceptado una enmienda de PRC y PSOE para alargar este plazo a los tres meses.

A juicio de los grupos que sustentan al Ejecutivo en la Cámara la periodicidad mensual es "poco operativa" y cree que resulta "mucho más razonable" la trimestral. "La información que pueda llegar en el plazo de un mes no va a ser relevante e incluso puede distorsionar el análisis de la evolución y además puede suponer una carga excesiva para las consejerías", han defendido los socialistas.

Pese a que el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha lamentado que el Gobierno precise 3 meses, finalmente, y "primando el interés de la comunidad", ha aceptado la enmienda de los regionalistas y socialistas para que la iniciativa saliera adelante y además por consenso de todos los grupos. "Necesitamos la aprobación de una moción que le pida al Gobierno que trabaje para la consecución de estos fondos. Necesitamos que la totalidad del Parlamento camine en una única dirección, trabajando juntos con el Gobierno. Si para eso tenemos que aceptar su plazos, lo aceptamos, si para eso tenemos que aceptar su terminología lo aceptamos. Les vamos a dar todo lo que nos pidan siempre y cuando consigan que los fondos lleguen a Cantabria", ha subrayado Palacio. Y es que todos los grupos han coincidido en la importancia que tiene para Cantabria la llegada de estos fondos europeos y lo que supondría no contar con ellos, algo que teme la oposición.
 

El Gobierno deberá informar cada tres meses al Parlamento sobre los fondos europeos
Comentarios