lunes. 29.04.2024

El Gobierno de Cantabria en funciones ha solicitado una reunión con los responsables de Iberia, que se deberá celebrar esta misma semana, para resolver los problemas de conexión aérea entre Santander y Madrid, tras haber manifestado ya en otra anterior su rechazo al incumplimiento de los contratos establecidos con la compañía al utilizar aviones más pequeños y ofrecer menor oferta de asientos.

Un problema que, según el Ejecutivo, se ha agravado con la huelga de pilotos de Air Nostrum, por lo que lamenta que ambas circunstancias hayan provocado precios más altos y mayor número de cancelaciones. Así lo ha señalado horas después de que la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) haya alertado de los efectos sobre el turismo durante la temporada estival por el "caos" que se registra en el transporte aéreo y ferroviario de la región.

En nota de prensa, el Gobierno explica que el pasado 8 de mayo envió una carta al director de ventas para Latinoamérica y Relaciones Institucionales de Iberia expresando su malestar por las continuas cancelaciones, exigiendo una reunión para dar solución a este problema. Dicha reunión se celebró el 12 de mayo y en ella el Ejecutivo confirmó que se aplicarían las penalizaciones previstas en los pliegos del concurso. Por su parte, la compañía se comprometió a estudiar las correcciones posibles.

La reiteración de las cancelaciones provocó una segunda carta el 23 de mayo, donde se manifestó la necesidad urgente de buscar soluciones a los incumplimientos del contrato, reunión que se deberá celebrar esta misma semana, añade el Ejecutivo.

También señala que apoya las reivindicaciones de la Asociación de Hostelería ante su preocupación por las comunicaciones ferroviarias y aéreas de la región, pero confía en que la "fortaleza turística" de Cantabria "no se resentirá ante dificultades que paradójicamente provienen de la mejora de las infraestructuras ferroviarias, tan demandadas y reivindicadas por el Gobierno de Cantabria, como es el caso de la línea Santander-Palencia".

Además, considera que las afecciones por la huelga aérea "no afectarán al turismo", ya que la mayoría de los visitantes madrileños vienen por carretera a Cantabria. Reitera que comparte la preocupación de los hosteleros y mantiene una actitud "reivindicativa" con el Gobierno de la nación para que "precisamente" se acometan obras de mejora del servicio como las que se están llevando a cabo en las vías de comunicación ferroviaria.

Con respecto a las comunicaciones aéreas, el Ejecutivo destaca que, según los datos conocidos hoy, el aeropuerto 'Seve Ballesteros' aumentó un 15,3% el número de pasajeros en mayo, con un total de 115.632, frente a los 100.320 del mismo mes del año pasado. También crecieron un 14,1% los viajeros internacionales, que representaron un 47% del tráfico, respecto a mayo de 2022.

Además, en lo que va de año, el aeropuerto cántabro ha registrado un total de 473.588 pasajeros, lo que supone un 35,1% más que en el mismo período del año pasado, y ha atendido 4.839 movimientos de aeronaves, un 11,7% más, cifras que a su juicio "confirman la buena evolución" del aeródromo.

El Gobierno denuncia "incumplimientos" de Iberia en la conexión Santander-Madrid
Comentarios