lunes. 29.04.2024

El Gobierno regional ha aprobado los anexos a los convenios entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y los ayuntamientos y mancomunidades de Cantabria para prestar este 2024 los servicios sociales de atención primaria por un importe de 19.493.731 euros.

Una vez recibidas y valoradas en el ICASS las solicitudes de las distintas entidades locales, se han tramitado los citados anexos donde se detallan los profesionales que serán financiados como personal básico, así como financiación para desplazamientos cuando corresponda, las horas de Servicio de Atención Domiciliaria (SAD); los terminales de teleasistencia (TAD) y los programas complementarios a desarrollar (programas generales, específicos, de cuidados al cuidador, centros para menores...), los apartamentos supervisados y el Fondo de Suministros Básicos para ayudas de emergencia social.

El convenio suscrito por el ICASS y las diferentes entidades locales, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este jueves, en el que también han salido adelante otros acuerdos como la autorización al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) para desarrollar las líneas de financiación 'ICAF Invierte' e 'ICAF Liquidez', un contrato para la construcción de muros y tratamiento de taludes en carreteras autonómicas con un presupuesto base de licitación de 2.680.855 euros la convocatoria de ayudas por importe de 1,2 millones a entidades locales para prevención de incendios forestales.

LÍNEAS ICAF

Las líneas de financiación 'ICAF Invierte' 2024 e 'ICAF Liquidez' 2024 están dotadas con 3 y 2 millones de euros, respectivamente, que podrán solicitar las empresas y autónomos con domicilio social o centro permanente de trabajo en Cantabria y con una antigüedad superior a tres ejercicios económicos completos.

'ICAF-Invierte' cuenta con un nominal máximo de financiación por beneficiario de 200.000 euros si el solicitante es trabajador autónomo; 400.000 en el caso de microempresas; 800.000 euros si se trata de una pyme pequeña y 1.200.000 para pymes medianas; mientras que la cifra alcanza los 2 millones de euros si el solicitante es una no pyme.

El plazo de amortización es de un mínimo de cinco años y un máximo de 15. Además, la carencia máxima es de 24 meses y el ritmo de amortización es anual con comisiones de apertura o cancelación anticipada del 0%.

Por su parte, 'ICAF-Liquidez' tiene un nominal máximo de financiación por beneficiario de 100.000 euros para autónomos; 200.000 en el caso de microempresas; 400.000 para pymes pequeñas; 600.000 euros si se trata de pymes de mediano tamaño y 1.000.000 en el caso de una no pyme.

La carencia máxima es de 12 meses y el ritmo de amortización anual y dispone de un plazo de amortización máximo de siete años. Mientras, las comisiones de apertura o cancelación anticipada son, igualmente, del 0%. En ambas líneas, el tipo de interés, que podrá ser fijo o variable, de la parte del margen por perfil crediticio puede oscilar entre el 1,20% y el 4,85%. Este margen será fijo del 1,20% para la línea de 'ICAF Invierte' o del 1,45% para la línea de 'ICAF Liquidez' en el supuesto caso de que la operación tenga como garantía un aval de Sociedad de Garantía Recíproca.

'ICAF-Invierte' busca que las empresas puedan diversificar sus fuentes de financiación y cubrir así sus necesidades para acometer inversiones, mientras que 'ICAF-Liquidez' ofrece una nueva fuente de financiación de liquidez.

Por otro lado, en el área de Fomento, el Consejo ha autorizado un contrato para la construcción de muros y tratamiento de taludes en carreteras autonómicas dependientes de la Consejería con un presupuesto base de licitación de casi 2,7 millones.

El objeto de este contrato son mejoras de la seguridad vial ante las inestabilidades que se producen eventualmente en los taludes, como consecuencia de las altas inclinaciones de los desmontes y terraplenes o de la pluviometría, lo que produce pequeños asentamientos o desprendimientos que pueden llegar incluso al corte total de la calzada.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

También, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria para 2024 de ayudas, por importe de 1.215.000 euros, a entidades locales para fomentar actuaciones de prevención de incendios forestales en montes de su titularidad ubicados en zonas de riesgo notable según el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma (INFOCANT).

Las actividades subvencionables son desbroces (zonas arboladas, áreas cortafuegos y fajas auxiliares en pistas forestales), clareos y podas y eliminación de residuos forestales; creación y mantenimiento mecanizado de cortafuegos lineales y mantenimiento de infraestructuras viarias utilizadas por medios de extinción de incendios forestales. Asimismo, se ha acordado destinar 939.918 euros a realizar, a través de la empresa pública Tragsa, la restauración de sistemas intermareales y de recuperación de la biodiversidad marina por un importe de 939.918 euros.

El principal objetivo del proyecto es llevar a cabo actuaciones para favorecer la restauración de los sistemas dunares, revirtiendo la pérdida de superficie del sistema dunar y eliminando de especies exóticas invasoras. También se atiende en este proyecto a la mejora de la conservación de la biodiversidad marina y se pretende adecuar las instalaciones del centro de recuperación de fauna silvestre para poder albergar a aquellas aves marinas y mamíferos marinos de pequeño y mediano tamaño que arriban en las costas.

Además, se quiere concienciar al sector pesquero tanto para que facilite información sobre valores reales de la magnitud de este impacto como para que proponga medias correctoras y preventivas a implementar en la flota pesquera.

Por último, se pretende hacer un esfuerzo para ahondar en el conocimiento de las poblaciones de cetáceos a fin de poder definir con mayor grado de precisión la magnitud de los datos de enfermedad y bycatch (captura accesoria) que proporcionan los ejemplares varados.

COMPRA DE VACUNAS

Dentro de las competencias de la Consejería de Salud, se ha aprobado un contrato para la adquisición de los lotes de vacunas para el cumplimiento del Plan de Vacunaciones de Grupos de Edad y Grupos de Riesgo de Cantabria durante el 2024.

La dotación del contrato supera el millón de euros pero es estimada, ya que no se puede conocer con antelación el número exacto de nacimientos que tendrán lugar, el de personas que debido a enfermedades o accidentes puedan entrar a formar parte de diferentes grupos de riesgo que precisan de inmunizaciones o reinmunizaciones parciales ni el de personas que finalmente se vacunarán voluntariamente.

Finalmente, el Consejo ha concedido una subvención de 78.000 euros al Grupo de Acción Local Asón - Agüera- Trasmiera para sufragar los gastos de personal de dos técnicos titulados en Turismo y para realizar diferentes actuaciones en 2024 y 2025.

El Gobierno destinará 19,5 millones a servicios sociales de atención primaria en...
Comentarios