domingo. 28.04.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este lunes el inicio del diseño del nuevo Plan de Puertos 2024-2030 con la intención de aprobarlo y remitirlo al Parlamento a comienzos de 2024 y la creación de una mesa de trabajo con los pescadores para atender sus necesidades. Así lo ha hecho durante el acto de puesta de la primera piedra de las obras de ampliación de la fábrica de hielo ubicada en el puerto de San Vicente de la Barquera, que supondrán una inversión de 2,6 millones de euros y estarán en 18 meses.

La presidenta ha estado acompañada en el acto por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media; el director general de Pesca, Paulino San Emeterio; la alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Urquiza; otros concejales de la Corporación local; la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Emilio Bustamante; el director de las obras, Amador Gafo, y representantes de la empresa adjudicataria (UTE Civis Global-Cofrico).

AMPLIACIÓN DE LA FÁBRICA DE HIELO

Las obras de ampliación que han arrancado posibilitarán la fabricación de hielo en escamas en lugar de hielo en placas y aumentará, por un lado, la capacidad de producción hasta las 10 toneladas diarias y, por otro lado, la capacidad de almacenamiento en 80 toneladas con un nuevo silo (unido al actual, de 50, se podrá llegar a las 130).

Buruaga ha destacado la importancia de esta obra del Gobierno de Cantabria que hará que San Vicente de la Barquera cuente con una "moderna" y "necesaria" instalación que permitirá generar el "hielo suficiente" para la actividad. Ha señalado que se trata de una actuación que "asegura la continuidad y mejora del sector pesquero", además de mejorar la competitividad del puerto de San Vicente ya que va a posibilitar la producción de hielo en escamas en lugar de hielo en placas, lo que facilita su manipulación y redunda en un mejor aprovechamiento del producto fresco y en una mayor eficiencia de la cadena de valor.

El proyecto contempla la ampliación hacia el oeste de la actual instalación mediante la construcción de un nuevo edificio adyacente de 16,80 metros de longitud, 8,20 metros de anchura y altura variable entre 9,45 y 7,80 metros.

El nuevo bloque constará de dos plantas. En la planta baja se instalará una cámara frigorífica con suelo aislado para albergar el silo de almacenamiento de hielo en escama, con capacidad para 80 toneladas. Por su parte, en la planta primera se ubicarán los equipos de producción de hielo, la cámara de conservación, la sala de control y la sala de generadores. Asimismo, la actuación incluye el desplazamiento del actual husillo que permite la carga de hielo directamente en los barcos.

Con este proyecto el Ejecutivo cántabro dará respuesta a la demanda planteada por la Cofradía de Pescadores de la localidad y subsanará las limitaciones que presenta la actual infraestructura para dar servicio a la creciente actividad de la lonja, especialmente en época de costeras.

NUEVO PLAN DE PUERTOS

En cuanto al nuevo Plan de Puertos 2024-2030 a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Buruaga ha explicado que su diseño se inicia después de que el actual plan "se encuentra vencido, que no cumplido" desde el pasado 31 de julio.

"Sin duda esa es una muestra más de cómo se han hecho las cosas en Cantabria al margen de cualquier planificación, sin orden ni concierto y por lo tanto con pocos resultados", ha dicho Buruaga en una crítica al anterior Gobierno PRC-PSOE. Ha señalado que el Gobierno que preside "mira al futuro, trabaja sin descanso al servicio de los cántabros para hacer que la prosperidad, el bienestar y las oportunidades lleguen a todos, también y especialmente al sector primario, al productor y al transformador, algo que, según ha dicho, es "prioritario" para el Ejecutivo. En relación a ello, el consejero de Fomento ha explicado que cuando ha asumido el cargo se ha encontrado con que el Plan de Puertos y otros planes sectoriales, como el de Carreteras o Saneamiento, estaban "vencidos".

En lo que tiene que ver con del Puertos, Media ha señalado que lo que se va a hacer de forma "inmediata" es la contratación de una asistencia para poder llevar a cabo un nuevo plan después de que el anterior solo se ha cumplido "en una muy pequeña parte". "Quedan muchísimas actuaciones por hacer y en ese nuevo plan lo que se va a hacer es priorizar cuáles son las importantes de la mano de la cofradías, que son las que al final van a usar todas esas instalaciones", ha dicho.

Y respecto a la mesa de trabajo que se creará, estará compuesta, según ha avanzado Buruaga, por representantes de las consejerías de Fomento y la de Pesca y de la Federación de Cofradías de Pescadores con el objetivo de conocer las necesidades del sector "y mejorar la gestión de las infraestructuras y servicios portuarios". Según ha avanzado, una de las primeras medidas será estudiar de forma conjunta si es necesario aumentar la partida destinada al dragado de los puertos cántabros, con el objetivo de dar más seguridad a la entrada y salida de las embarcaciones.

"Necesitamos un diagnóstico de necesidades, pero también de retos de futuro, porque hemos de seguir trabajando para que el sector pesquero y portuario de Cantabria sea más eficiente y más competitivo", ha dicho.

En su primera visita a San Vicente de la Barquera como jefa del Ejecutivo regional, Buruaga ha destacado el valor histórico, simbólico y económico del sector pesquero para Cantabria, y por eso ha garantizado que el impulso al sector y a sus actividades asociadas será una "prioridad" dentro de la acción del Gobierno regional.

En el acto también ha intervenido la alcaldesa, que se ha felicitado del inicio de esta obra "tan demandada por el puerto de San Vicente de la Barquera" como es la ampliación de la fábrica de hielo, una actuación, según ha dicho, "muy necesaria" para la producción pesquera y la mejora en la conserva del pescado. Urquiza (PSOE) se ha mostrado "muy agradecida" por el inicio de esta obra y ha asegurado que el Ayuntamiento "va a intentar conseguir muchas más actuaciones para San Vicente de la Barquera a través del nuevo Gobierno de Cantabria (PP)".

El Gobierno inicia el diseño de su Plan de Puertos para remitirlo al Parlamento a...
Comentarios