lunes. 29.04.2024

El Gobierno ‘popular’ de María José Sáenz de Buruaga continúa adelante con la instalación de un salón de juegos en el municipio de Santa Cruz de Bezana, una medida a la que ya ha plantado cara en más de una ocasión el propio Ayuntamiento.

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Bezana decidía recurrir la autorización provisional emitida por el Gobierno de Cantabria tras poner en marcha un salón de juegos en este municipio, algo por lo que la propia alcaldesa del municipio, la también ‘popular’ Carmen Pérez, se mostraba sorprendida respecto a la “celeridad” con la que se estaban llevando a cabo la tramitación de permisos para esta implantación. Ahora, tras la puesta en marcha de los trámites del Gobierno de su propio partido, el Consistorio ha asegurado que analizará las vías legales para evitar, como han intentado desde un principio, que esta instalación llegue a su municipio.

No es la primavera vez que la polémica rodea a la implantación de salones de juego en la Comunidad, en 2021 vecinos de Santander denunciaban la inauguración de un nuevo local de juego, que abrió sus puertas, y lo hacía a menos de 100 metros de un colegio público y de un centro de educación infantil, y a otros 100 metros de un centro de salud, algo que la Ley impide. Y no es el único sitio donde estas reivindicaciones han caído sobre los salones de juego.

Y es que la Ley de Cantabria 4/2022, de 24 de junio (LA LEY 14977/2022), entró en vigor el 2 de julio de 2022, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, derogando así la Ley de Cantabria 15/2006, de 24 de octubre (LA LEY 10374/2006), de Juego de Cantabria.

Entre otros muchos aspectos esta Ley hace referencia a la distancia mínima que debía existir tanto entre los establecimientos de juego como entre estos y los centros educativos, modificándose de los originarios 100 metros a los 500 metros vigentes a partir de ese momento, debido a la gran adicción que estos salones puede conllevar entre otros casos a menores.

Una Ley que establece así la regulación de la actividad de juego en sus distintas modalidades, incluidas las modalidades por medios informáticos y telemáticos, cuando la actividad se desarrolle exclusivamente en la Comunidad Autónoma y que ha sido protagonista en varias ocasiones en el Pleno del Parlamento de Cantabria

El negocio de los locales de apuestas y los salones de juego se duplicaba en Cantabria en la última década y, más tras la pandemia.  De esta forma, han pasado de los casi 30  locales que había en 2010 a los más de 50 que existen ahora.

Por su parte, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 destaca la necesidad de adaptar la regulación de la actividad de juego para conciliar los objetivos e intereses del mercado de juego en España, con la imprescindible protección de la salud pública, los menores de edad y la prevención de conductas adictivas y actividades fraudulentas.

 

El Gobierno del PP autoriza el salón de juegos de Santa Cruz de Bezana, rechazado por...
Comentarios