lunes. 29.04.2024

El Gobierno de Cantabria mantendrá el próximo lunes, 7 de agosto, una reunión con Ferroatlántica de Boo de Guarnizo (Astillero), dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo con todas las empresas electrointensivas, ante su "complicada" situación.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es escuchar cuáles son las necesidades de la factoría y ponerse a "su entera disposición" con la voluntad de "ayudar" a esta empresa, que tiene "dificultades adicionales", así como a las demás electrointensivas de la región. Así lo ha avanzado este viernes a preguntas de la prensa el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, que ha señalado que las empresas electrointensivas están produciendo en la región a unos costes "superiores" a los de otros países europeos.

A su juicio, esa situación "no puede continuar" por lo que ha reiterado el propósito del Ejecutivo autonómico de reivindicar ante el Gobierno nacional "que cambie una política energética que está dando lugar a una situación que está perjudicando a la industria electrointensiva de Cantabria".

MÁS EMPLEO

Cuestionado por la posible venta de la planta de Gamesa en Reinosa a la multinacional ABB, Arasti ha mostrado su "respeto total" a las decisiones empresariales y se ha referido a las "cláusulas de confidencialidad" que conllevan este tipo de negociaciones.

Y en cuando al acuerdo alcanzado con los sindicatos para garantizar el empleo que reclama el comité, el consejero ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico defienden "todos los puestos de trabajo" de la industria cántabra y abogarán por atraer inversión y mantener la que ya existe. "Estamos de acuerdo en mantener todo tipo de acuerdos que supongan más empleo y, desde luego, más mantenimiento de puestos de trabajo", ha apuntado.

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA

Arasti ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la XIII Feria de Artesanía de Santander, donde ha hecho una valoración "negativa" de la caída del 1,9% de la producción industrial en junio en Cantabria, junto a otros parámetros importantes como la disminución de la facturación interanual de más del 11%.

Según ha señalado, esto se suma a las "dificultades" que están teniendo las importantes compañías electrointensivas, así como a la "delicada" situación por la que atraviesan algunas empresas, lo que para el titular de Industria indica que la situación del sector es "preocupante". Arasti también se ha referido a otros parámetros económicos como el empleo, que está aumentado en Cantabria pero, ha apuntado, "menos que la media nacional", lo que configura, ha reiterado, una situación de "cierta preocupación".

El Gobierno se reunirá con Ferroatlántica ante su “complicada situación” y las...
Comentarios