lunes. 29.04.2024

El PP ha dado a conocer que existe un informe de viabilidad económica de la obra del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) encargado por la Consejería de Cultura del Gobierno anterior, cuando estaba en manos del PSOE, que cifra el coste del proyecto en 63,5 millones de euros, casi 20 millones por encima de la cuantía anunciada.

Según el PP, los 45 millones de euros de presupuesto para el MUPAC de los que habla el PSOE corresponderían solo al coste de adjudicación de las obras, a las que habría que sumar gastos en impuestos, estudios, urbanización del entorno o mobiliario, entre otros.

Así lo ha dicho el diputado 'popular' Alejandro Liz en el pleno del Parlamento de este lunes, en el que se ha rechazado una moción presentada por los socialistas que pedía instar al actual Gobierno de Cantabria (PP) a agilizar la gestión y a cumplir los plazos y costes de la obra del MUPAC fijados por el Ejecutivo anterior (PRC-PSOE) cuando adjudicó el proyecto.

El PSOE ha presentado esta iniciativa ante la Cámara cuando las obras acumulan ya un retraso de cinco meses y un modificado presupuestario que ha incrementado su coste en 3,5 millones después de que se detectaran problemas de cimentación.

Los socialistas, y en concreto el diputado Jorge Gutiérrez -que ha defendido la moción y era director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), encargada del proyecto, cuando se adjudicó-, ha dicho que fue con la llegada del Gobierno del PP cuando "los costes desorbitados aparecieron", ya que previamente se estimó que el sobrecoste para solucionar los problemas surgidos al inicio de los trabajos rondaría los 900.000 euros.

Sin embargo, el PP ha respondido que el aumento se debe a que los socialistas que gestionaban la Consejería de Cultura "se limitaron a hacer un estudio técnico muy básico", y que de lo contrario "nos hubiéramos ahorrado ese sobrecoste y el retraso" de las obras.

Hacen creer que ustedes iban a terminar la obra en 45 millones y quieren imputar a este Gobierno el incremento que es fruto del Gobierno anterior

Además, ha hecho alusión al citado informe que cifraría en 63,5 millones el coste total del proyecto del museo, por lo que ha calificado de "tramposa" la moción del PSOE, que ha contado con el apoyo del PRC pero no ha salido adelante por el rechazo de PP y Vox. "Hacen creer que ustedes iban a terminar la obra en 45 millones y quieren imputar a este Gobierno el incremento que es fruto del Gobierno anterior", ha denunciado Liz. A su juicio, "lo que busca el PSOE" es precisamente ese rechazo "para poder decir aquello de que el PP no quiere el MUPAC", pero ha reiterado el "compromiso" del Ejecutivo de los populares por sacarlo adelante.

En este sentido, el diputado socialista ha señalado que "pueden hacer muchísimas declaraciones diciendo que el MUPAC es algo importante", pero eso "es contradictorio" con cómo actúan, ya que "este mes los trabajos deberían estar a pleno rendimiento y no está siendo así", pues aún no ha llegado la maquinaria necesaria para dar solución a los problemas de cimentación, ha asegurado. "Van muy tarde. Tienen mucho camino por andar todavía para que la obra avance", ha incidido Gutiérrez, recalcando que "los pasos más difíciles los hizo el anterior Gobierno" y "solo tienen que dar un empujón" para que el nuevo MUPAC sea realidad.

Precisamente por ese retraso, tanto el socialista como el diputado del PRC Javier López Marcano han apuntando que probablemente las obras "llegarán a la legislatura 2027-2031" y será "otro presidente y otro consejero de Cultura" quienes las inauguren, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución inicial era de 30 meses y que ya van con retraso.

Es por ello que el PRC ha apoyado esta moción que pedía agilizar la gestión y se ha mostrado "orgulloso" de que la puesta en marcha de este proyecto haya sido "uno de los grandes logros" conseguidos durante la Presidencia de Miguel Ángel Revilla.

Frente a esta postura, Vox ha votado en contra lamentando que ya se haya aumentado "más de un 500%" el coste del primer proyecto que se presentó para el MUPAC, que rondaba los "15 millones". Además, y dado que el nuevo edificio que se está construyendo para el museo en Puertochico también albergará dependencias del Gobierno de Cantabria, ha criticado que "la realidad es que es un edificio de oficinas".

Un informe desvela que el coste del MUPAC se elevaría a 63,5 millones, casi 20 millones...
Comentarios