lunes. 29.04.2024

El Movimiento Europeo ha destacado que los "enormes desafíos" que ha tenido que afrontar la Unión Europea durante la presente legislatura -el Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania- han "reforzado notablemente" el sentimiento europeísta, algo que a su juicio se verá reflejado en la participación en las elecciones del año que viene, y descarta además una excesiva incidencia del auge de la ultraderecha, manteniéndose el actual bloque de fuerzas políticas.

La participación aumentó "mucho" -un 10%- en los comicios de 2019, después de sucesivas bajadas, y las encuestas internas de la UE indican que se mantiene esa tendencia al alza, sustentada fundamentalmente en los jóvenes y en el programa Erasmus, que "está provocando un efecto tremendo" en ese sentido.

Así lo han señalado, este lunes en rueda de prensa en Santander, el vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), Eugenio Nasarre, y el presidente y catedrático de Relaciones Internacionales en la Complutense, Francisco Aldecoa, que esta semana dirige un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo el lema 'Hacia un nuevo ciclo político en la Unión Europea: de la Presidencia Española a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024'.

Acompañados por el secretario general del CFEME, Luis Norberto González, en su comparecencia ante los medios han indicado que la última participación en los comicios al Parlamento Europeo fue "similar" o "equivalente" a la de las diferentes citas con las urnas en los estados miembros. Por eso, y teniendo en cuenta ese mayor sentimiento europeísta, esperan que se mantenga esa tendencia, así como también la "mayoría holgada" de las cuatro grandes familias políticas: populares, socialistas, liberales y los verdes, que suman casi el 70% de los diputados frente al resto de fuerzas que "tienen otra visión de Europa y que quieren transformaciones de sus bases económicas y jurídicas".

Las previsiones apuntan a que ese gran bloque, aunque podrá sufrir un "ligero retroceso", se mantendrá, pero la "importancia política" -han dicho- pasa por "los acuerdos entre estas cuatro grandes familias políticas para establecer un nuevo contrato con los europeos ante los retos de futuro".

Así, en el CFEME no tienen la "impresión" de que los resultados cosechados por algunos partidos de ultraderecha en diferentes países se trasladen a las elecciones europeas del próximo mes de junio, que son de "extraordinaria importancia", aunque han evidenciado que "en un año pueden pasar muchas cosas".

VENTAJAS DE LA UE Y CERCANÍA

Los representantes del Movimiento Europeo han subrayado que en estos últimos años la UE ha estado "aún más cerca" de los ciudadanos, y que los europeos en general han "percibido" esa cercanía, sobre todos los jóvenes, que han apreciado las "ventajas" de pertenecer a Europa, como el reparto de vacunas contra la Covid.

También han puesto como ejemplo el apoyo político a Ucrania tras la invasión rusa y la ayuda militar, que "en los últimos meses ha sido bastante decisiva". "Los europeos están muy cerca de Zelenski" porque "han comprendido que es el agredido", han resaltado. Y aunque la guerra "parecía que iba a debilitar la cohesión" entre los estados miembro, al final "ha ocurrido lo contrario", han comparado.

De igual modo, se han referido a otro de los desafíos, y consecutivos, además, a los que ha tenido que hacer frente la Unión Europea en el actual mandato: la marcha del Reino Unido, que se aprobó en el parlamento británico en 2019 y se materializó en enero de 2020.

A juicio de Aldecoa, esa salida ha sido "muy positiva" en el sentido de permitir cambios en ámbitos como el económico, caso de la cuantía del fondo Covid, cifra "impensable" habiendo permanecido ese país dentro de la UE, o del propio presupuesto de la UE, que se pudo incrementar casi un 2%, prácticamente el doble que la subida prevista.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA, UN POCO DESAPERCIBIDA POR LAS ELECCIONES

Al margen de los desafíos de la Unión, los portavoces del Movimiento Europeo han hablado también de la Presidencia, que desde el pasado mes de julio ostenta España y que está pasando "un poco desapercibida" por las elecciones generales, celebradas el pasado 23J.

Se trata -han dicho- de una representación que tiene "mucha importancia", pues es el último mandato completo antes de las elecciones europeos -en ese momento será el turno de Bélgica, al que sucederán Hungría y Polonia-. Y además, y para finalizar, han considerado que en la nueva legislatura que se inicie en nuestro país "el tema central tiene que ser Europa", han concluido.

El encuentro en la UIMP servirá, además de para abordar el presente y futuro de la UE, para rendir homenaje a José María Gil Robles, "uno de los más destacados europeístas de nuestro país y que creyó que el destino de España era indisoluble al destino de Europa".

El Movimiento Europeo descarta un excesivo auge de la ultraderecha en las elecciones...
Comentarios