domingo. 28.04.2024

El PSOE ha señalado que la continuidad del consejero de Salud, César Pascual (PP), es "insostenible" tras las declaraciones en las que plantea el copago como una opción para combatir las listas de espera, y ha pedido a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que tome "decisiones contundentes" para "erradicar este tipo de discursos de su Gobierno", porque "atentan contra la calidad de la sanidad pública" en Cantabria y en España.

"El PP confunde a los pacientes con clientes y confunde la sanidad pública con un negocio donde empresas puedan hacer business", ha denunciado el secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, en declaraciones a los medios convocadas tras difundirse las afirmaciones de Pascual en las que señala que "solo hay dos formas de gestionar" las listas de espera: "o te pones a la cola o copago".

Por ello, el PSOE ha registrado en el Parlamento una batería de preguntas que formulará en el Pleno del 23 de octubre sobre este asunto, a las que seguirán "cuantas iniciativas parlamentarias sean necesarias" tanto en la Cámara cántabra como en las Cortes Generales o en el Senado para "desenmascarar los intereses mercantilistas del Partido Popular en la sanidad pública de Cantabria".

Zuloaga ha tildado de "escandalosas" las declaraciones de Pascual, en las que compara el copago con viajar en business. "Tú vas al aeropuerto, y si vas en business, no esperas a la cola y entras directamente. Si vas con tu billete de turista, tienes que esperar a la cola", dijo el consejero, que también ha convocado una rueda de prensa este viernes, una hora más tarde que la del socialista, para abordar el asunto.

Zuloaga ha lamentado que ayer Cantabria "era noticia precisamente por las palabras del consejero", que "competían con la fiesta nacional". "Lo que pretenden, en sus propias palabras, es hacer business con la gestión de las listas de espera". "Lo que está dibujando el PP en definitiva es una sanidad pública en dos velocidades, unas listas de espera donde más corra el que más tiene, el que más puede pagar, ha sostenido el socialista, advirtiendo que una medida como el copago no mejoraría las listas de espera, sino que lo que provocan es que "va a haber gente que va a trepar sobre otra gente por tener más dinero".

Algo que "rompe con el derecho de la sanidad pública universal y gratuita, porque no puede ser que en función de cuánto tengas tanto vales y tanto puedas pagar por la sanidad pública y por los tratamientos que necesitas", ha dicho, añadiendo que cree que las palabras de Pascual "van en serio", porque él y Buruaga "ya privatizaron muchos de los servicios de la sanidad pública en Cantabria" cuando el PP gobernó entre 2011 y 2015. A juicio del secretario general del PSC-PSOE, implantar un copago sanitario obedecería a la reforma fiscal presentada por los 'populares', que supone ahorrar 90 millones de euros al año en impuestos "a las familias que más pueden".

“El PP confunde pacientes con clientes y la sanidad pública con un negocio”
Comentarios