domingo. 28.04.2024

El PP propone que el Parlamento de Cantabria se adhiera a la moción aprobada el pasado 20 de diciembre en el Senado para reclamar al Gobierno de España (PSOE-Sumar) "que rectifique la decisión de excluir a los productos del mar de la rebaja del IVA" para que se les aplique "el mismo tratamiento fiscal que a otros alimentos básicos y de primera necesidad".

La proposición no de ley registrada ayer, martes, y que está previsto que se debata en comisión parlamentaria en febrero, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el diputado regional y senador de designación autonómica, Íñigo Fernández, quien ha defendido que se trata de una iniciativa que no solo es "en defensa" del sector pesquero sino también del consumidor.

Ha alertado de que el incremento de precios del pescado y la decisión del Gobierno de España de mantener su IVA en el 10% y no rebajar este gravamen como sí ha hecho con las pastas, el pan o la leche "está impidiendo" a algunas familias acceder al consumo de este productos con las "consecuencias" que ello implica y que afectan, entre otros ámbitos, a la salud.

De hecho, ha asegurado que "en los últimos tiempos", y coincidiendo con el incremento de precios por la inflación, el consumo de pescado se ha reducido un 17%, un descenso "brutal" y que ve como "un motivo de alarma más que suficiente para tomar medidas".

Fernández ha señalado que en España al pescado se le aplica un IVA superior que en otros países europeos, como Francia, donde es del 5%; en Alemania del 7%; en Italia, del 4%, o en Portugal, donde al pescado fresco no se le aplica este impuesto. Así, ha preguntado irónico si, por ejemplo, los niños de esos países sí necesitan comer pescado y los de España no.

Además de para el consumidor, ha advertido del impacto que ello tiene para un sector como el pesquero, que en Cantabria es "potente", tanto en el ámbito extractivo (emplea a unos 700 tripulantes en la comunidad) como en el transformador (unas 1.500 personas, principalmente mujeres, trabajan en la industria de la conserva o de la semiconserva, particularmente en la zona oriental de la región).

También Fernández considera que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, con su decisión de bajar el IVA a algunos alimentos y a otros no, "da la sensación" de que pretende "decir a los españoles hasta lo que tienen que comer". "Hasta eso nos van a imponer y regular y desde luego no con criterios basados en la salud", ha dicho.

Además, cree que la "estrategia" del Gobierno de España en relación a esta subida de precios "consiste en frotarse las manos para aumentar la recaudación y tener más dinero para gastar muy a menudo en cosas que no son exactamente esenciales". "Es una estrategia que nosotros, con esta iniciativa, venimos a cuestionar", ha dicho.

El PP lleva al Parlamento una iniciativa para reclamar al Gobierno una rebaja del IVA...
Comentarios