domingo. 28.04.2024

El PRC ha pedido al nuevo Gobierno de Cantabria (PP) que mantenga el Día de las Instituciones, que se celebra el 28 de julio, como festivo en la comunidad más allá del próximo año 2024, cuando cae en domingo. "Ésta es nuestra fiesta de fiestas", ha defendido el vicesecretario general de Política Institucional del PRC, Javier López Marcano, en declaraciones a los medios tras el acto del Día de las Instituciones celebrado en Puente San Miguel.

El PRC ha registrado una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno a mantener el 28 de julio como una de las dos festividades regionales en el calendario laboral

Después de anunciar hace unos días que el Gobierno incluirá Santiago (25 de julio) como una de las dos festividades regionales en el calendario laboral el próximo año, la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido hoy a "seguir apostando, apoyando y potenciando el Día de las Instituciones, empezando por el próximo año 2024, en el que todos los cántabros podrán participar activamente de esta fiesta que se celebrará en domingo".

Al respecto, Marcano ha señalado que para 2024 "resulta más fácil" mantener esta celebración porque se celebra en domingo, pero lo que piden los regionalistas es que perdure de cara al futuro, para los años en los que no caiga en este día sea festivo.

De hecho, el PRC ha registrado una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno a mantener el 28 de julio como una de las dos festividades regionales en el calendario laboral, con la única excepción del año en que esa fecha coincida en domingo. Y es que, para Marcano, este día tiene "unas circunstancias muy especiales" y "viene pintiparado para reforzar los valores esenciales que tenemos como pueblo y como aporte a la grandeza de España". Así, ha reivindicado que, mientras hay fiestas que "tienen otros valores", el Día de las Instituciones pone de relieve el origen de Cantabria, "esa historia que sin olvidos anómalos ponemos en el presente y que estando aquí damos fe y refrendamos y reforzamos año tras año con la certeza de aquel que practica un rito laico, pero de profundo valor histórico y cultural".

El PRC pide que el Día de las Instituciones sea festivo más allá de 2024
Comentarios