lunes. 29.04.2024

El Grupo Parlamentario Regionalista interpelará este lunes al consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, sobre las medidas que tiene previsto implantar el Gobierno de Cantabria para facilitar a los jóvenes el acceso al mercado inmobiliario "en un régimen de alquiler soportable y a precios asequibles".

La iniciativa ha sido promovida por el diputado del PRC Javier López Estrada ante la escalada "desmedida" de los precios del alquiler en la comunidad autónoma, que a día de hoy es "la más cara de España, con rentas cinco veces superiores a la media nacional".

El parlamentario regionalista ha destacado en un comunicado que la carestía del alquiler en Cantabria "dificulta cada día más" la emancipación de los jóvenes, ya que hace "prácticamente imposible el acceso a una vivienda en las actuales condiciones del mercado laboral".

En este sentido, ha agregado que el coste de la vivienda se ha encarecido en el último año en la mayoría de los municipios cántabros, especialmente en Castro Urdiales, con un crecimiento del 22,5%, Santander (+8,4%) y Laredo (+5,5%).

"Este aumento de los precios de la vivienda no se ha correspondido en casi ningún caso con la mejora de las condiciones económicas de la juventud", ha recalcado el diputado regionalista. Por el contrario, ha agregado, "los jóvenes se enfrentan a condiciones laborales realmente precarias, con una tasa de paro estructural de casi el 30% y una contratación a tiempo parcial generalizada".

En estas condiciones, advierte que es "prácticamente imposible" que puedan asumir el alquiler de una vivienda en la que arrancar sus proyectos vitales y formar una familia, por lo que considera "urgente" que el Gobierno tome cartas en el asunto. "Esperamos que el Gobierno anuncie el lunes medidas concretas que sirvan de apoyo a la juventud para garantizar su derecho constitucional a acceder a una vivienda", ha concluido López Estrada.

El PRC urge medidas para ayudar a jóvenes a acceder a la vivienda de alquiler a precios...
Comentarios