lunes. 29.04.2024

Los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024 estarán dotados con 3.542 millones de euros y más de la mitad, 1.858 millones, se destinarán a Sanidad y Educación. Además, no generarán nueva deuda a la comunidad y reducirán la existente en 50 millones de euros.

El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros (PP), ha registrado este martes en el Parlamento este presupuesto que ha calificado de "histórico" y "real", ya que "por primera vez" el Gobierno ha "hecho un esfuerzo" por presupuestar lo que realmente se va a gastar, "sin engañar a los ciudadanos y sin introducir partidas de importe elevado que luego no se ejecutan y que se utilizan para el pago de otras partidas que se sabe de antemano que están infrapresupuestadas".

Es el caso de Sanidad, cuya dotación sube en 62,7 millones, y de Educción, con otros 45,9 millones más (un 5,8% y un 6,6% más, respectivamente). Además, las partidas para servicios sociales y promoción social suben en un 4%.

Se trata de una "inversión histórica el políticas sociales", ha dicho el consejero, en la que destacan los incrementos en Atención Primaria para reducir las listas de espera y en educación para "blindar" la pública y "preservar el equilibrio financiero con la red privada a través de conciertos".

Agüeros ha dicho que este documento es "especialmente relevante" porque serán "los presupuestos del cambio" y de la bajada de impuestos. Y es que a su juicio son "históricos" porque son los más altos de la historia de Cantabria y porque van acompañados de la reforma fiscal elaborada por el PP, que reduce todos los impuestos autonómicos.

Si bien el impacto de la reforma no empezará a notarse en las cuentas hasta 2026, el Gobierno espera que la bajada de impuestos active la economía e impulse la inversión, generando empleo y aumentando la recaudación.

DEUDA Y REFORMA FISCAL

En cuanto a la deuda, se destinarán 360 millones a pagar la generada por "gobiernos anteriores". Además, el Ejecutivo ha planteado el presupuesto en base a un déficit cero, para no generar más endeudamiento.

Al hilo, el consejero ha explicado que se ha elaborado el presupuesto siendo "extremadamente prudentes y sensatos", teniendo en cuenta todas las "incógnitas" que los gobiernos autonómicos tienen por estar el Ejecutivo central en funciones -lo que hace que no se hayan comunicado los importes de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica ni la liquidación del ejercicio 2022- y por no tener información acerca de la reactivación de las reglas de gasto que se prevé para 2024.

Para el consejero, el documento para el próximo ejercicio es "especialmente relevante" porque serán "los presupuestos del cambio" y de la bajada de impuestos. Y es que a su juicio son "históricos" porque son los más altos de la historia de Cantabria y porque van acompañados de la reforma fiscal elaborada por el PP, que reduce todos los impuestos autonómicos.

Si bien el impacto de la reforma no empezará a notarse en las cuentas hasta 2026, el Gobierno espera que la bajada de impuestos active la economía e impulse la inversión, generando empleo y aumentando la recaudación, de modo que defiende que la rebaja de los tributos no supondrá una aminoración de impuestos.

El presupuesto de Cantabria para 2024 destina más de la mitad de fondos a Sanidad y...
Comentarios